El Gobierno central reitera que no puede ceder gratis el campo de tiro de Currás por «imperativo legal»

El Concello de Marín tendría que pagar por los terrenos si los quisiese hacer públicos


marín / la voz

Idéntica pregunta a distintos Gobiernos en Madrid e igual respuesta. El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernández Bello preguntó a Madrid por la posibilidad de la cesión gratuita del antiguo campo de tiro de la Escuela Naval en Currás, en el monte de Penizas, a favor del Ayuntamiento de Marín con la idea de que se pudiese habilitar como área de esparcimiento. La respuesta de la Administración de Rajoy hacia esta petición fue negativa y la del equipo de Pedro Sánchez también. En esta segunda ocasión, desde Madrid introducen una aseveración que no deja lugar a ninguna duda. «La cesión gratuita de los terrenos no sería posible por imperativo legal».

Para justificar su afirmación, el Ejecutivo echa mano del artículo 49.1 del estatuto del Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied). Aquí se precisa que la cesión gratuita es solo posible para «los que estén siendo utilizados de manera continua como carreteras, caminos o zonas de distribución de tráfico con carácter público». En esas ocasiones y «extraordinariamente», el Invied puede «transmitirlos gratuitamente a favor de las comunidades autónomas y entidades locales en las que se encuentren ubicados, siempre y cuando no se altere el uso al que venía destinándose».

En caso de enajenación a título oneroso, es decir, si el Concello de Marín estuviese dispuesto a pagar por el terreno del antiguo campo de tiro, hoy abandonado y en ruinas, Madrid también traza el camino a seguir.

Sería necesario previamente una desafectación de la finca y su puesta a disposición del Invied. Entonces esta institución, que depende del Ministerio de Defensa, procedería a su venta.

El Ejecutivo añade su «intención de colaborar con las Administraciones locales y autonómicas en la búsqueda de soluciones que integren los distintos intereses manifestados al respecto».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Gobierno central reitera que no puede ceder gratis el campo de tiro de Currás por «imperativo legal»