Transporte público y residuos, en el eje de la polémica política, no destacan entre los problemas ciudadanos


pontevedra / la voz

El transporte público, en el ojo del huracán de la contienda política en las últimas semanas a cuenta del plan de transporte a demanda que plantea el Concello y que descarta la Xunta de Galicia, no parece pasar factura al gobierno de Miguel Anxo Fernández Lores. De hecho no figura como problema principal de los ciudadanos de Pontevedra. Lo es para un 5,5 % de la población. Solo en la zona Este de la ciudad despega esto como una problemática destacada, con un 13,3 % de los ciudadanos que lo sitúan como un problema grave. En el resto de las áreas urbanas no presenta un inconveniente relevante. En el Centro Histórico y en O Burgo preocupa a un 1,1 % de los vecinos, en el Centro- Sur de la ciudad, a un 5,6 %; en el Oeste a un 8,6 % y en el Rural, precisamente el área donde se plantea un modelo de transporte a demanda y donde se ha concentrado la licitación de las líneas de la Xunta de Galicia, se declaran preocupados por este problema un 5,3 % de los vecinos.

Algo similar ocurre con la política de recogida de residuos, que se viene cambiando en los últimos tiempos con la implantación del compost como alternativa a la retirada tradicional de basuras. Porque supone un problema, de media, solo para el 9,5 % de los ciudadanos, lejos del tráfico, el aparcamiento o el desempleo, que copan las preocupaciones de los pontevedreses.

Los más críticos con el sistema de recogida de basuras son los vecinos del centro histórico, donde la preocupación se dispara a un 12,8 %, baja la percepción entre los vecinos del resto de áreas: un 7,8 % en el Centro-Sur; un 10 % en la zona Este; un 8,6 % en la Oeste y un 10,5 % en el rural.

Ence no preocupa

Sondaxe viene recogiendo en su encuesta multitud de variables acerca de los problemas que afectan a los ciudadanos en la ciudad. Desde el tráfico, hasta el saneamiento, pasando por la recogida de residuos, las obras que no acaban, los ruidos nocturnos, la delincuencia o la falta de vivienda, entre otros. También se pregunta a la ciudadanía por un asunto que ocupa recurrentemente el debate político: Ence en la ciudad y si su impacto oloroso supone un problema prioritario para los vecinos. La respuesta que se deduce de la encuesta es que solo lo es en unas zonas muy concretas de la ciudad y en un porcentaje testimonial. En total lo sitúan como problema un 1 % de la población de Pontevedra y solo se dan respuestas afirmativas en el Centro, Centro-Sur y zona Este.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Transporte público y residuos, en el eje de la polémica política, no destacan entre los problemas ciudadanos