Los jóvenes que solo han tenido de alcalde a Lores también lo prefieren

Lars Christian Casares Berg
CHRISTIAN CASARES PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El BNG es la principal opción entre los votantes de todos los segmentos de edad

11 feb 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El año 1987, cuando Miguel Anxo Fernández Lores fue elegido por primera vez concejal del BNG en el Ayuntamiento de Pontevedra, les suena a muchos votantes que se estrenarán en las elecciones del 26 de mayo a pasado remoto, a un siglo anterior al de su nacimiento. Son los votantes noveles, los que cumplen este año 18. Estos solo han conocido a un alcalde. Pero no solo ellos, también muchos otros que apenas iban a la escuela cuando Lores se convirtió por primera vez en regidor allá por el año 1999. Sin embargo, haberle visto repetir elección tras elección no parece hacer mella en la imagen del nacionalista entre el segmento de votantes más joven de la ciudad.

La encuesta de Sondaxe para La Voz de Galicia sitúa en este primer tramo de votantes jóvenes a todos aquellos que están entre los 18 y los 29 años. Los primeros no habían nacido y Lores ya era alcalde. Los segundos le han tenido a él al mando de la ciudad desde la infancia. Y quieren que siga siendo así, a la luz del estudio demoscópico.

El BNG es la primera opción en todos los segmentos de edad. Para los más jóvenes en un 19,9 %. Entre estos solo el 1,5 % estarían dispuestos a dar su voto al Partido Popular o un 3,7 % a Ciudadanos o un 7,1 % a Vox. Los jóvenes prefieren las formaciones de izquierdas. Tras el 19,9 % del BNG se sitúa un 9,5 para Marea y 9,2 % para el PSOE. También son los más jóvenes los que menos indecisos se presentan entre todos los segmentos de edad, con un 22,8 %.

Los jóvenes, aun prefiriendo a Lores como alcalde no son su principal bastión, porque se decantan por repartir más su voto, primando, además de las opciones de izquierda, el voto en blanco, que alcanza un elevado porcentaje del 14,9 % como opción para ellos. El punto fuerte del BNG está entre los votantes de 45 a 64 años, donde prefieren esta opción el 32 % de los consultados, seguido de los votantes de 30 a 44 años, donde el BNG es la opción para el 25,6 % y entre los de más de 65 años se muestran a favor de Fernández Lores el 21,9 %. Como curiosidad, estos últimos, los más veteranos, abandonan por completo formaciones como Ciudadanos o Vox, que no aparecen representados en la encuesta entre los mayores de 65 años. En global la encuesta da al BNG una intención de voto del 25,8 %, lo que traduciría en una mayoría absoluta de 13 escaños; al PP, cinco escaños (dos menos de los actuales); al PSOE, tres ediles; Ciudadanos dos (gana uno); y Marea, repetiría dos actas.