La irrupción de nuevos partidos diversifica la oferta política en Marín

Marcos Gago Otero
marcos gago MARÍN / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El PP tiene ante sí el reto de retener una mayoría absoluta que solo Ramallo alcanzó

09 feb 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

Marín es uno de los pocos municipios de más de veinte mil habitantes de Galicia que tiene una mayoría absoluta. El PP de María Ramallo ha gobernado durante dos mandatos consecutivos, logrando a la vez dos hitos: que una mujer ocupe la alcaldía y que no necesite de pactos para gobernar. Este último aspecto es el principal reto de los populares. Ramallo es consciente de ello y dará la batalla por conseguirlo, aunque su partido no se encuentre en su mejor momento histórico a nivel nacional. El PP quiere retener Marín, en una comarca donde la única otra plaza fuerte que gobierna, y esta es por un pacto con SAL, es la de Sanxenxo de Telmo Martín.

La irrupción de Ciudadanos en el esquema político marinense está por evaluar. Roberto Recamán, su actual coordinador local, es nuevo en política. La formación naranja se muestra beligerante con el gobierno y ha desplegado una amplia batería de preguntas y notas de prensa. Los de Rivera no lograron mucho en las elecciones municipales de hace cuatro años, pero el 2019 presenta otro escenario y está por ver si se mezcla tirón estatal y candidatura nueva.

En la izquierda, la renovación es la consigna. El PSOE y el BNG han cambiado de cabezas. Manuel Pazos es un hombre que se caracterizó por una gestión de consenso cuando formó parte del gobierno local. Está también por ver si consigue el mayor reto del PSOE en Marín y que es relanzar al partido del puño y la rosa.

El BNG lo tiene más difícil, porque la candidata Lucía Santos tiene que convencer a su electorado de que la opción nacionalista todavía es válida para Marín. El Bloque comenzó el mandato con tres concejales y lo acaba con dos, después de una crisis interna que empujó fuera a su histórica portavoz municipal, Pilar Blanco. Los que se fueron aún no han desvelado si concurrirán a los comicios, pero el BNG intenta rearmarse y ha logrado al menos recuperar a parte de esos militares que se habían ido en una de sus cíclicas crisis que tanto daño le hizo a principios de este siglo.

En cuanto a Marea Marín también se da un cambio de cartel. Su actual portavoz, Sandra Pesqueira, deja la primera fila política y su puesto lo ocupará el concejal Aarón Franco, que ha integrado en el primer tramo de su lista a militantes de Podemos y a significados impulsores de Mar-In, como Miguel Suárez Briones.

Precisamente los ocho nombres de la lista dada a conocer por Marea Marín cayeron como una bomba en el círculo local de Podemos, donde aún tenían la expectativa de conseguir un acuerdo que permitiese una candidatura de confluencia. En las elecciones internas de Podemos para elegir la candidatura a la alcaldía de Marín solo se presentó una persona, Teresa Landín, con quien los responsables de Marea no contaron a la hora de confeccionar este primer segmento de su candidatura. En este sentido, está por ver si Marea y Podemos logran un acercamiento, o si separan sus caminos definitivamente.