El BNG conquista todos los barrios y el rural

Lars Christian Casares Berg
Christian casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Lores triplica a su inmediato seguidor en intención de voto en todas las áreas del municipio

11 feb 2019 . Actualizado a las 19:27 h.

El BNG vapulea a todos sus rivales en todas las zonas de la ciudad. No hay distrito entre los cinco en que divide Sondaxe el término municipal (Centro Histórico-O Burgo, Centro-Sur, Este, Oeste y Rural) en el que la formación que lidera en Pontevedra Miguel Anxo Fernández Lores no sea hegemónica. Y de largo. Su inmediato seguidor en cada zona rara vez alcanza el tercio de los apoyos que tienen los nacionalistas. Como excepción, el rural, aunque la distancia también es amplia. Allí, el BNG obtiene el 25,1 % en intención de voto por el 10,2 % de Ciudadanos.

La segunda fuerza varía en función del barrio. Si los de Lores obtienen el 26,3 % en el Centro Histórico y O Burgo, el inmediato seguidor allí, el PP, está lejos, con un 6,8 %. En el Centro-Sur, por los 25,1 % del BNG, otra vez el PP en segunda opción solo logra el 9,9 %. En el Este, los nacionalistas son la opción para el 39,4 %. Allí es Marea la segunda fuerza, con un 14,9 %. En el Oeste, los nacionalista vuelven a ser los primeros, con un 21,6 % de intención de voto. En seguna posición, el PP, solo alcanza el 7,5 %.

Por barrios, los principales graneros de votos estarían en el Este para el BNG, PSOE y Marea -es aquí también donde hay menos indecisos-, en el rural para Ciudadanos y en el Centro-Sur para el PP. Vox, aunque sin representación de acuerdo a las encuesta de Sondaxe, tendría su granero electoral en la zona Oeste. En cambio, ni en el rural ni en la zona Este lograría cosechar apoyo alguno.

La abstención, junto con el grupo de indecisos destaca por elevada en el Casco Histórico-O Burgo y la zona Oeste, con un 51,8 % y un 42 %, muy por encima de la media, que se sitúa en el global del municipio en un 33,1 %, según Sondaxe.