El alcalde de Caldas pide al conselleiro que elija lugar para el centro de salud

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

09 feb 2019 . Actualizado a las 19:49 h.

El alcalde de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), acaba de remitir una carta al conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, para que sean los técnicos de su departamento los que elijan ubicación para el nuevo centro de salud. El regidor toma esta decisión ante la falta de respuesta y soluciones, dice, por parte del Sergas. El gobierno traslada dos nuevas propuestas. Una es el PXOM para que los técnicos escojan «dúas ou tres opcións» que consideren válidas como ubicación y se pueda firmar un convenio que diga que, «a cambio da compra dos terreos propostos, se garanta a construción dun novo centro de saúde». Un ambulatorio con nuevas especialidades, más espacio y un servicio de matrona integrado en el mismo edificio es lo que reclama Caldas, ya que el actual se queda pequeño y tiene casi treinta años de antigüedad.

La otra alternativa es la ampliación del actual ambulatorio del paseo de Román López, estando dispuesto el Concello a buscar una nueva ubicación para los equipamientos colindantes y soluciones para el problema de aparcamiento que existe en la actualidad.

Críticas de la oposición

Desde la oposición, PP y BNG de Caldas también se refirieron a la necesidad de un nuevo centro de salud, que comparten. Los populares afirmaron que el compromiso de la Xunta es «notorio» y achacaron la situación actual a la «incompetencia» del alcalde y su equipo de gobierno, «que nunca fixo un proceso público e transparente para mercar terreos». Recordaron al regidor que el Sergas contestó por escrito que sí le gustaban los terrenos ofrecidos en la avenida de Pontevedra, «por iso esixe unhas aclaracións e pide a posta a súa disposición dos terreos».

Por su parte, el BNG aludió a la reciente aprobación de los presupuestos del Concello para este año para asegurar que el gobierno local sigue jugando al gato y al ratón con la Xunta sobre los terrenos. «Non se recolle nos orzamentos nin a máis mínima partida para mercar unha parcela para o centro de saúde», remachó por su portavoz, Manuel Fariña. El edil pudo el acento en que con demasiada frecuencia no se cubren las bajas de médicos en Caldas.