Huelga de ambulancias con sabotajes en Pontevedra

La primera jornada de paros intermitentes para demandar un convenio «digno» y un servicio público «de calidad» se saldó en Pontevedra con tres ruedas pinchadas


pontevedra / la voz

La comarca de Pontevedra se había librado este 2019 de los sabotajes a ambulancias registrados en varios municipios de Galicia. Este viernes arrancaba oficialmente la huelga intermitente de los trabajadores del sector para reclamar un convenio colectivo «digno» y un servicio público «de calidad». Los trabajadores programaron una concentración desde las 9.30 horas en la entrada de urgencias del Hospital Montecelo, en Pontevedra, para hacer visibles sus reivindicaciones. La movilización transcurrió sin incidentes buena parte de la mañana, hasta que se registró el primer sabotaje. Según confirmó la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias (Fegam), un vehículo con base en Caldas de Reis apareció en Montecelo con tres ruedas pinchadas. También sufrió desperfectos una ambulancia del transporte programado que estaba aparcada en el Hospital do Salnés, en Vilagarcía.

Los técnicos en emergencias sanitarias, junto a delegados sindicales, explicaban megáfono en mano el porqué de la huelga. «Bos días, hoxe [por ayer] comezamos o primeiro día dos catro días de folga. Unha folga que está motivada tras máis de tres anos sen convenio nin melloras laborais nin salariais. Por iso estamos aquí, para recibir ás ambulancias», se escuchó en la entrada de Montecelo. Alfonso Boullosa, trabajador de Ambulancias Pontevedra y delegado de UGT, comentó que habían «retenido» varios coches porque no tenían el documento de servicios mínimos. La concentración fue seguida por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La junta de personal del área sanitaria expresó su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores y rechazó los servicios mínimos.

Las plantillas insisten en reclamar un convenio digno y un concurso para prestar el servicio del transporte sanitario urgente que permita a las empresas cumplir con los trabajadores. Este mañana está previsto que el personal de Pontevedra parta a las 9.45 horas desde el pabellón municipal de deportes con destino a Vilagarcía, donde llevarán a cabo otra protesta.

Por su parte, la patronal denunció sabotajes en el sur de Galicia y confirmó que las empresas afectadas han presentado denuncia. También se reemplazaron las unidades no operativas para garantizar el servicio a la ciudadanía. La Fegam subrayó que estos incidentes se producen en un momento «crucial» para el futuro de las empresas adjudicatarias de los lotes, ya que en diciembre formalizaron su renuncia al concurso «por deficitario».

Asimismo, desde la Fundación 061 se hizo hincapié en que las desavenencias por la negociación del convenio «constitúen un asunto entre as empresas do sector e as organizacións sindicais».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Huelga de ambulancias con sabotajes en Pontevedra