Educación ampliará el instituto de Caldas cuando tenga los terrenos

Cristina Barral Diéguez
cristina barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Capotillo

La conselleira Carmen Pomar anunció una inversión de más de un millón de euros

09 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Es una vieja demanda de la comunidad educativa y del Concello de Caldas de Reis. Ampliar el IES Aquis Celenis para atender el incremento de alumnos en ESO y sobre todo en bachillerato. La conselleira de Educación, Carmen Pomar, anunció este viernes que su departamento tiene previsto licitar el proyecto de ampliación del instituto en cuanto el Ayuntamiento ponga a disposición los terrenos para llevar a cabo la actuación.

La obra consistirá en la ampliación para habilitar aulas polivalentes de ESO y de bachillerato y en la reforma de las aulas de música, dibujo y salón de actos. Desde la consellería se apuntó que además se estudiará la posibilidad de implantar la FP Básica en el Aquis Celenis en función de la demanda existente en el municipio.

Por su parte, el alcalde de Caldas, Juan Manuel Rey (PSOE), se mostró satisfecho con el compromiso anunciado por Educación, pero remachó que la iniciativa para ampliar el instituto partió del equipo directivo del Aquis Celenis y del Concello. «Todo esto partió de la Semana de la Ciencia, cuando el inspector elaboró un informe sobre las necesidades educativas futuras y la posibilidad de implantar la FP Básica», señaló el regidor. Respecto a la puesta a disposición de los terrenos necesarios para ampliar el centro educativo, indicó que son necesarios dos mil metros cuadrados, que el Ayuntamiento tiene todavía que comprar.

Carmen Pomar también visitó este viernes el colegio público integrado (CPI) Alfonso VII de Caldas, donde su departamento realizó el pasado año una obra para mejorar la eficiencia energética por un importe de adjudicación de casi 550.000 euros. Se renovaron las ventanas por otras de aluminio y se cambiaron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética, además de aislar la fachada mediante inyección en cámara. También se sustituyeron las persianas y sus cajas. Todo ello para conseguir un ahorro energético anual del 29 %.

La titular de Educación destacó que tanto el instituto como el Alfonso VII son centros plurilingües. El colegio cuenta además con sección bilingüe y participa en el proyecto de libro digital E-Dixgal. Ambos desarrollan contratos-programa, en el caso del Aquis Celenis hasta en cinco líneas de actuación diferentes.

La conselleira también se desplazó al CPI Aurelio Marcelino Rey García, de Cuntis, para comprobar el resultado de las obras de reparación de los daños ocasionados recientemente por una avería en el suministro de agua.