Trabajadores de ambulancias inician una huelga intermitente

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Los técnicos en emergencias sanitarias se concentran este viernes en el Hospital Montecelo

07 feb 2019 . Actualizado a las 21:02 h.

Con tensión por los actos de sabotaje a varias ambulancias registrados en diversos concellos de Galicia arranca este viernes la huelga en el sector del transporte sanitario. En la comarca de Pontevedra los técnicos en emergencias sanitarias iniciarán el primer día de paros intermitentes con una concentración desde las 9.30 horas en el exterior de la zona de urgencias del Hospital Montecelo de la ciudad. Una protesta que se repetirá este sábado y el lunes 11, cuando concluirán las cuatro primeras jornadas de huelga en demanda de un nuevo convenio colectivo. El domingo, 10 de febrero, el sector se sumará con su pancarta a la manifestación en defensa de la sanidad pública que tendrá lugar en Santiago y que ha convocado SOS Sanidade.

La plantilla de Ambulancias Pontevedra, empresa adjudicataria del servicio del 061 en la ciudad, Marín y Bueu, denunció este jueves que los servicios mínimos fueron impuestos por la Administración sanitaria. «Quieren que hagamos el 100 % de los servicios con el 50 % de los recursos, vulnerando una sentencia que dice que solo se pueden hacer traslados oncológicos y de hemodiálisis, pero no altas hospitalarias ni traslados interhospitalarios», comentó Alfonso Boullosa, del sindicato UGT.

Lo que reclaman los trabajadores es el desbloqueo del convenio colectivo. Algo a lo que se niega la patronal si la Xunta no eleva el concurso hasta alcanzar un mínimo de 51 millones de euros al año en Galicia. Las revisiones salariales a las que obliga el convenio, lo ajustado del coste del actual concurso y modificaciones sobrevenidas por la normativa, como el cambio de las luces de los vehículos, han llevado a las empresas a renunciar a partir de marzo al servicio.