Estupor en Campo Lameiro ante los supuestos vestigios franquistas que deben retirar

Alfredo López Penide
López Penide CAMPO LAMEIRO / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

El alcalde aún no ha recibido la carta del Ministerio de Justicia concretando sobre qué se debe proceder

07 feb 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

El director general para la Memoria Histórica, organismo dependiente del Ministerio de Justicia, ha remitido una carta a un total de 656 ayuntamientos españoles para que cumplan la ley y retiren una serie de vestigios franquistas. Les advierte de que no hacerlo así, se expondrían a la pérdida de subvenciones públicas.

Se incide en que la jurisprudencia del Supremo establece que todas las Administraciones, sea cual sea su rango, tienen que «adoptar las medidas oportunas para que se proceda a la retirada de aquellos monumentos conmemorativos que supongan una exaltación de la Guerra Civil».

Un vistazo a la nómina de ayuntamientos a los que se ha dirigido el Ministerio de Justicia desvela que son cinco en la provincia, de los que solo uno se encuentra en la comarca de Pontevedra: Campo Lameiro.

Su alcalde, el popular Julio Sayáns, expresó ayer su estupor ante esta misiva. Tras precisar que aún no habían recibido este escrito, aseguró no tener constancia a que pueden aludir: «No sé a qué se refieren», remarcó, al tiempo que puso en duda que pudiera ser algo que hasta el momento hubiera pasado desapercibido en el seno del gobierno local.

A este respecto, apuntó que lo único que se le ocurría es «una fuente que tiene unas flechas... Si vamos allí, los vecinos nos echan porque no sé ni de cuando son».

De igual modo, recordó que en el municipio había una calle bautizada en honor de José Antonio, pero «ya no se llama así. Está cambiado», precisó el regidor municipal, quien aguarda a conocer el contenido de la carta para saber a qué se refiere el Ministerio de Justicia cuando alude a los supuestos vestigios franquistas en este municipio pontevedrés.

Los otros cuatro de la provincia que se encuentran en esta misma situación son los de Tui, Agolada -se le cita en dos ocasiones-, A Estrada y O Porriño. En todos los casos, la medida responde, al parecer, al hecho de que el INE contabilice que 1.171 plazas y calles españolas rinden homenaje a destacados nombres propios de la dictadura franquista.