Caldas presenta un presupuesto de 6,2 millones y la relación de puestos para despedir el mandato

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

06 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El equipo de gobierno de Caldas de Reis llevará a pleno este jueves (19 horas) el presupuesto municipal para este 2019, que asciende a 6,2 millones de euros. A pesar de que el PSOE goza de mayoría absoluta en la corporación, las cuentas se presentan con el año avanzado, algo que el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), achacó este martes exclusivamente a la «escasez de personal». Junto a la previsión económica para este ejercicio, también se lleva a aprobación la relación de puestos de trabajo (RPT) del Concello, con una plantilla que integran 77 personas, 33 funcionarios y 44 laborales. Sobre este catálogo, que llevaba tiempo en tramitación, el regidor indicó que Caldas es «de los pocos municipios de la provincia que lo tienen».

Respecto a las cuentas del 2019, el gobierno local entiende que permiten dar «una cobertura razonable» a todo el espectro de políticas municipales. El capítulo de inversiones asciende a 470.000 euros, siendo la ampliación del cementerio municipal de Eirín la obra más destacada. Al margen del presupuesto, hay otras inversiones vinculadas a planes de la Diputación (Plan Concellos y edificio de usos múltiples), vía verde ferroviaria y obras del remanente de tesorería que suman en total tres millones de euros. En gastos corrientes se incluyen dos estudios, uno sobre inundaciones y otro del plan de movilidad.

Los socialistas también subrayan que la deuda municipal está por debajo del 5 %, con menos de 300.000 euros, y que el promedio de pago a proveedores es de 7,3 días. «El remanente de tesorería es de 1,4 millones. Estamos orgullosos de estos números y de llevar siete años sin incrementar los impuestos, la última vez fue en el 2012 y solo el IPC de ese año», remachó Rey.