La Xunta diseña una red de 27 líneas de bus para dar servicio a Pontevedra

Son rutas que comunican las parroquias y el centro con Poio, Marín y Vilaboa


Pontevedra / la voz

La Xunta de Galicia ha iniciado los trámites para sacar a concurso las líneas de transporte público que afectan al término municipal de Pontevedra y cuyas concesiones caducarán entre agosto y diciembre de este mismo año. La Dirección Xeral de Mobilidade publicó el proyecto de explotación de lo que denomina como «transporte metropolitano de Pontevedra», y que abarca un ámbito territorial que incluye, además de la capital provincial, a los municipios de Poio, Marín y Vilaboa.

El plan incluye un total de 27 líneas, de las que solo una es nueva con respecto a lo existente en la actualidad: se trata de una ruta entre la estación de autobuses y el colegio Sagrado Corazón de Placeres.

Hay otras seis líneas «compartidas», es decir, que son rutas de transporte escolar que admiten a otros usuarios. Son rutas que van al IES Torrente Ballester, al CEIP A Carballeira (Lourizán) y al CEIP Vilaverde-Mourente.

Y además hay otras tres rutas que incluyen algún «servicio a demanda», lo que significa, según aclararon fuentes de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, «que incluyen paradas a las que solo va el autobús cuando se reserva el día antes». Este sería el caso de determinados horarios en las líneas de van de Alba a la estación de autobuses, de A Canicouva a Pontevedra, y la línea Pontevedra-Vilariño-Soutonovo-Pontevedra.

Desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade se subrayó que la Xunta da este paso de iniciar la licitación de las líneas ante «la falta de respuesta» por parte del gobierno local de Pontevedra, ya que se insiste en que el Concello tiene la obligación legal de prestar el servicio de transporte.

Las líneas se licitan, insisten desde a Xunta «para garantizar que el servicio se siga prestando, y si el Concello sigue sin dar respuesta, se descontará «da participación no Fondo de Cooperación Local que lle corresponda a ese Concello as achegas económicas que a Administración autonómica deba realizar para compensar os déficits de explotación dos servizos prestados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La Xunta diseña una red de 27 líneas de bus para dar servicio a Pontevedra