El peso de la psicología en el cáncer

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Que pacientes y familiares reciban una atención psicóloga de calidad en las distintas fases de la enfermedad es uno de los objetivos de la AECC en Pontevedra

05 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El apoyo psicológico no cura el cáncer, pero sí es un pilar fundamental para combatir la enfermedad. Tanto para el paciente que lo sufre como para su círculo más cercano. Así lo entiende al menos la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que este lunes volvió a salir con sus voluntarios a la calle para hacer hincapié en este aspecto con motivo del día mundial. En Pontevedra el lugar elegido para la acción fue la plaza de A Ferrería. Allí la junta provincial de la AECC desplegó una exposición fotográfica y un mural en el que los viandantes pudieron escribir mensajes de ánimo para pacientes y allegados. Hubo quien optó por dejar unas palabras de aliento y quien prefirió pegar una cara sonriente. La exposición Acércate a mi realidad muestra las emociones y situaciones de varias personas que viven con cáncer, haciendo hincapié en el impacto emocional que se deriva del diagnóstico de un tumor maligno.

La asociación entiende que una atención psicológica «de calidad» es importante para afrontar todas las fases de la enfermedad. La AECC presentó el estudio del Observatorio del Cáncer que en esta ocasión se centra en la atención psicológica en España. El informe estima que en Galicia hay aproximadamente 16.341 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado. De ellas, 5.226 estarían en la provincia de Pontevedra. El año pasado, la AECC atendió al 13 % del total. En Pontevedra fueron 1.114 los beneficiarios. El resto, subraya, la AECC, o no lo recibió o lo hizo de manera insuficiente.

Otra conclusión del estudio Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España es que el 94 % de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado o es insuficiente. En cuanto a los hospitales públicos, la proporción es que el 48 % de ellos tampoco ofrecen atención psicológica y el 52 % restante lo hacen de forma insuficiente. Desde la asociación consideran que en la atención a pacientes de cáncer y sus familias el sistema nacional de salud debería medir el «malestar emocional» como el sexto signo vital después de la temperatura, la presión arterial, el pulso, la frecuencia respiratoria y el dolor. Incorporando por tanto esa variable a la historia clínica del enfermo y sus allegados.