La Audiencia revoca una sentencia que avaló la legalidad de una casa en Vilaboa

Los afectados han recurrido en casación ante el Supremo al entender que los magistrados se han excedido en su fallo


vilaboa / la voz

La Audiencia Provincial ha atendido el recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía contra una sentencia, del Juzgado de lo Penal número dos, que declaró la legalidad de una vivienda sobre la que la Xunta había abierto un expediente de disciplina urbanística en una zona rural de Vilaboa. En su fallo, la Audiencia enumera el argumento de la sentencia revocada que, en febrero del año pasado y en base a una evaluación de una ortofoto de la zona por parte del juez, precisaba que la construcción, objeto de la denuncia de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) ya existía antes del 2008 y que, por lo tanto, «se debería entender que os feitos estarían prescritos por mor do comezo da causa penal no ano 2016».

Los magistrados de la Audiencia, tras valorar la intervención de oficio del juez, interpretaron de forma totalmente diferente sus conclusiones sobre la repercusión de los vuelos aéreos en este caso. Incidieron en que la vivienda no estaba en pie antes del 2008. «Xa que logo, e tratándose do que consideramos un auténtico e involuntario erro verbo da parcela e a edificación pola que se seguiron as presentes actuacións (...) revogamos a sentenza do xulgado a quo, para que se proceda ao pronunciamento doutra nova con enteira liberdade de criterio».

Por su parte, el letrado de los afectados, José Luis Pena Fernández, ha interpuesto un recurso en casación ante el Supremo, que está pendiente de admisión, trámite para el que han sido recientemente emplazados con procurador.

Este abogado sostiene que la Audiencia se extralimitó. «Hay una jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que, en segunda instancia, no puede haber condena, pero consideramos que la sentencia excede de los límites que la Ley y la jurisprudencia permiten, porque la de primera instancia fue absolutoria», precisa. Afirma que se trata de una cuestión técnica y defiende que la Audiencia «puede valorar la prueba, pero no sustituir el criterio del primer juez, que es lo que ha hecho». Concluye: «No es que tengamos miedo de que se vuelva a celebrar el juicio porque las pruebas van a ser exactamente las mismas, pero entiendo que existe ese déficit y tengo que acudir a la instancia para que permita subsanarlo».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia revoca una sentencia que avaló la legalidad de una casa en Vilaboa