En Marea pedirá en el Congreso la paralización de la A-57

Serxio Barral Álvarez
serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

El grupo municipal insta al Concello a defender a los afectados

02 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

La polémica sobre los trazados para continuar la A-57 entre A Ermida y Pilarteiros llegará al Congreso. La diputada de En marea Alexandra Fernández, anunció ayer en Pontevedra que presentará una «batería de iniciativas» al respecto, empezando por una proposición no de ley instando la paralización y anulación del proyecto.

Fernández, que compareció acompañada por el portavoz de Marea Pontevedra y una veintena de vecinos afectados de las parroquias de Bora y Xeve, recordó que la A-57 «é unha infraestrutura absolutamente innecesaria», ya que su concepción no es como circunvalación de Pontevedra sino como autovía libre de peaje paralela a la AP-9, que recorrerá 170 kilómetros entre A Coruña y O Porriño. Así se reflejó en el Plan de Carreteras del Estado del 2015, si bien hasta ahora los únicos tramos en macha son los de Pontevedra: Vilaboa-A Ermida ya en obras y A Ermida-Pilarteiros en fas de estudio informativo de dos alternativas de trazado. Marea exige que el coste de su construcción (que estiman en 1.200 millones de euros) se destine al rescate de la AP-9.

Además, Alexandra Fernández formulará preguntas en el Congreso interesándose por el numero de vecinos, viviendas y fincas afectadas por el trazado de la A-57, así como las afecciones ambientales. Por último, anunció que ha solicitado una reunión con los responsables del Ministerio de Fomento a la pretende acudir acompañada de vecinos afectados.

En cuanto a Marea Pontevedra Luís Rei anunció que llevarán una moción al pleno para instar al Concello a que preste asesoramiento jurídico a los vecinos afectados por la futura autovía que quieran recurrir a la vía judicial. «Non se trata de atender aos veciños un a un, senón de que os servizos xurídicos do Concello atendan e asesoren aos colectivos e plataformas veciñais», apuntó Rei.

La moción también reclama asesoramiento técnico en la presentación de alegaciones, aunque esta es una petición extemporánea pues el plazo de tramitación remató ya.