El Hospital Provincial asume todos los tratamientos oncológicos del área

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

La falta de atención a pacientes con cáncer en O Salnés contribuye a saturar el servicio

02 feb 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Hace un año, desde el servicio del Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (Chop) se afirmaba que el reto asistencial más importante era la extensión de la actividad a O Salnés. Las obras se acometieron, pero no se realizan tratamientos oncológicos en el hospital comarcal. Esta circunstancia contribuye a la saturación que se da en el Hospital Provincial de la ciudad.

La falta de espacio en la sala de tratamientos, que renovó su mobiliario con sillones de última generación en el 2016, obligó en mayo de ese año a ampliar la atención a los pacientes en jornada de tarde. Entonces se ponían 60 tratamientos por día. Pero, ¿por qué no se aplican tratamientos oncológicos en el hospital de Vilagarcía? Desde la EOXI apuntan que, en base a «criterios de seguridad» para los pacientes, se está valorando qué tratamientos específicos se pueden prestar en los espacios de atención oncológica de O Salnés. Se alude a una amplia casuística de patologías y tratamientos específicos que hace necesaria una especial coordinación de varios servicios.

Según datos del servicio de Oncología del Chop, el gasto en medicación fue de algo más de 9 millones de euros en el 2018, un 21,2 % más que en el 2017. En el hospital de día se realizaron 15.121 sesiones de tratamientos intravenosos, registrándose 1.054 pacientes nuevos en Pontevedra y 225 en O Salnés.