Los delitos a través de Internet disparan la criminalidad en las zonas urbanas de Pontevedra

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

La delincuencia en el rural provincial cae cerca de 3,5 puntos

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Ya lo había advertido Estíbaliz Palma al poco de tomar posesión como nueva comisaria de Pontevedra y la estadística lo ha confirmado plenamente, tal y como reconoció este miércoles la subdelegada del Gobierno. Maica Larriba, en el transcurso de la junta provincial de seguridad, precisó que el pasado año «se está produciendo un incremento muy importante en lo que son las nuevas formas delictivas, lo que son las estafas por Internet que, en lo que son delitos graves, se han incrementado un 115 % y los delitos leves han aumentado un 150 %».

Esta situación se ha reflejado principalmente en los ámbitos urbanos de Pontevedra y explica que, en lo que es la zona de competencia de la Policía Nacional, las infracciones penales han pasado de 14.522 en el 2017 a 15.720 un año después, lo que implica un aumento de más de ocho puntos porcentuales. Por el contrario, la incidencia de los delitos a través de Internet no ha tenido esta incidencia en los ámbitos rurales de la provincia, donde la Guardia Civil ha constatado un descenso de casi tres puntos y medio en la criminalidad.

Larriba relacionó esta circunstancia con el hecho de que «la población rural es una población más envejecida y, por lo tanto, tecnológicamente habitualmente menos usuaria de Internet».

Robos en viviendas

En todo caso, la subdelegada remarcó que, «si no contamos este tipo de infracciones, las cifras da provincia son moi boas cun índice de esclarecemento do 55 por cento, dez puntos máis que a cifra a nivel nacional».

Otro de los ámbitos delictivos urbanos donde se produjo un repunte es en los robos en viviendas. A este respecto, la comisaria Estíbaliz Palma precisó que el entorno de la ciudad olívica aglutinó el mayor número de asaltos en domicilios de las Rías Baixas durante el pasado año: «En la Comisaría de Vigo y Redondela fue el verano donde hubo un mayor peso específico de robos en viviendas, se detuvieron varios grupos organizados desde la época estival hasta final de año».

En este punto, aludió al operativo conjunto que la Policía Nacional realizó con la Guardia Civil para desmantelar un entramado de ciudadanos georgianos, así como a la investigación que descabezó una red albanokosovar. «Terminamos el año mucho mejor, lo que ocurre es que el peso específico ya venía del verano y no se podían levantar los números», añadió Estíbaliz Palma.

En cualquier caso, el mes de enero, a nivel de datos estadísticos, está siendo bueno en lo que concierne al robo de viviendas en la totalidad de Pontevedra.