Absuelto el exgerente del Consorcio de Igualdade por un accidente laboral

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

31 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El 4 de diciembre del 2009, la cocinera de la escuela infantil Galiña Azul de Moraña se disponía a limpiar un horno cuando, al apoyarse en la puerta, el electrodoméstico se desequilibró y se le vinieron encima las tres potas que tenía al fuego. Como consecuencia de este accidente laboral, sufrió quemaduras graves en el 35 % de la superficie corporal tardando en curar más de un millar de días y le restan importantes secuelas.

A raíz de este accidente laboral, la Fiscalía de Pontevedra sentó en el banquillo al exgerente del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, Roberto Rodríguez Martínez, y al titular de la empresa para la que estaba contratada la cocinera, Francisco Javier F. C. Les acusaba de un delito de lesiones imprudente, así como de un segundo cargo contra los derechos de los trabajadores por los que solicitaba dos años de prisión, en el caso del primero de los encausados, y tres meses y medio en el supuesto del segundo al considerar la existencia de una atenuante muy cualificada de reparación del daño al haberse abonado la indemnización.

Sin plan de prevención

Pese a estas peticiones de pena, el titular del Juzgado de lo Penal número dos de Pontevedra ha exonerado a ambos acusados, aunque la sentencia no es firme. Argumenta que «a cociña dos autos non estaba ancorada ao chan nin á parede, seguindo, precisamente, as instrucións do fabricante».

Sostiene que, si bien es cierto que el Consorcio «non realizou ningún plan de prevención de riscos da referida escola infantil antes do accidente», no se puede establecer una relación de causalidad entre esta circunstancia y el accidente en sí. Considera, eso sí, que el hecho de que no se hubiera elaborado un plan de prevención es una infracción grave, pero que no se encuadraría en el Código Penal: «Existiu unha vulneración da normativa laboral, xa que non se realizou o preceptivo plan de prevención».

En este punto, se insiste en que la instalación de la cocina fue correcta siguiendo las instrucciones del fabricante, de tal modo que «pretender agora que a realización do plan detectaría o risco e evitaría a situación de perigo é unha hipótese que non está probada».