¿Qué esperan las asociaciones del nuevo Consello Asesor de Pacientes?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Representantes de los colectivos dan su opinión sobre el órgano creado en la EOXI

29 ene 2019 . Actualizado a las 11:53 h.

El nuevo Consello Asesor de Pacientes acaba de echar a andar en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. Se trata de un órgano consultivo que buscar mejorar la calidad de la asistencia a través de la percepción de los servicios sanitarios por parte de los usuarios. Un total de 19 asociaciones forman parte. ¿Qué esperan de este consello? Un sondeo realizado por La Voz por los distintos colectivos que lo integran permite extraer algunas coincidencias. Creen que, si funciona, permitirá una mejor interlocución entre Administración y pacientes. Hay consenso en demandar que los profesionales (médicos y enfermos) deriven a los usuarios a las asociaciones de pacientes, en especial, en el caso de dolencias crónicas.

Mar Fontán, de Anedia (diabetes), afirma que todo lo que sirva para mejorar es «positivo». «Los profesionales muchas veces se olvidan de las formas, ahora se da más importancia a las asociaciones de pacientes y estamos contentos», señala. «Los enfermos crónicos muchas veces están desesperados y la primera demanda de la que se habló es que se manden a los pacientes a las asociaciones».

Desde Alcer Pontevedra (riñón), su presidente, Eugenio Sánchez, sostiene que el Consello Asesor de Pacientes es necesario y puede ser «muy útil» si se hace bien. «Para que la Administración nos tenga más en cuenta y que colabore en dar a conocer a los pacientes lo que podemos hacer por ellos», subraya.

Mónica Touriño, gerente de Amencer-Aspace (parálisis cerebral), apunta que para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria «debe ser escuchada la percepción que los pacientes tienen, de ahí que se genere esta estructura para poner voz a los pacientes». Remacha que el nuevo modelo sanitario que se quiere vertebrar basado en la humanización debe empezar por escuchar a las personas receptoras de los servicios. Touriño asegura que es «un paso necesario para avanzar en un sistema de mayor calidad humana en la asistencia sanitaria».

Desde Afapo, su presidente, José Manuel Fontenla, está entre los más escépticos: «Espero que valga para algo porque lo preside el gerente y no tiene capacidad ejecutiva». Añade que en el caso del alzhéimer la realidad es que los neurólogos no derivan a las familias a las asociaciones y muchas veces no llegan hasta dos años después del diagnóstico. «El cuidador en nuestro caso es fundamental», sentencia.

Necesidades reales

Para Begoña Cerqueiro, de Apropark, el consello es necesario. «Hasta el momento la sanidad pública tenía una buena respuesta en procesos agudos, pero no así en las actuaciones ante enfermedades crónicas, las asociaciones de pacientes llevamos años trabajando en este sentido», cuenta. Para la presidenta de la asociación de párkinson es bueno «que se conozcan nuestras necesidades y nuestra opinión sobre cómo se están llevando a cabo determinados programas».

Jenner David Ludeña, de Asem Galicia (enfermedades neuromusculares), espera que el trabajo conjunto permita «tener en cuenta una atención sanitaria integral, pensando en la verdadera necesidad de las personas con enfermedades crónicas y dando visibilidad a los colectivos y sus servicios». Rosa Pardavila, es la voz de la junta provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Consello Asesor de Pacientes. Lo considera «una herramienta muy útil» para trasladar peticiones a la Gerencia. Desde la Federación Gallega de Enfermedades Raras (Fegerec), Isabel Botana, destaca que es «una oportunidad de participación activa» y «un medio de ayuda para favorecer la equidad sanitaria en todo el territorio gallego».