Alumnos y docentes del Luís Seoane retoman su viaje perdido a Edimburgo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

No pudieron realizar el desplazamiento el año pasado porque Ryanair los dejó en tierra

28 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

A la segunda va la vencida. O eso esperan un grupo de alumnos y dos profesores del IES Luís Seoane de Pontevedra, que este martes retoman una excursión a Edimburgo que no pudieron realizar en mayo del 2018 porque Ryanair los dejó en tierra. La expedición, formada por catorce estudiantes y dos docentes, tiene previsto volar hoy desde Oporto con destino a la capital de Escocia. Lo harán otra vez, a pesar de los antecedentes, con la aerolínea irlandesa de bajo coste.

El profesor Luís Pereiro explicó que Manu Lourenzo, el otro docente que organizó casi todo el viaje cultural, está este curso en otro centro educativo. «Saimos mañá [por hoy] desde Porto e volvemos na madrugada do sábado ao domingo», comentó. El grupo inicial, formado por 18 alumnos y dos profesores, fue capaz de ganarle un pleito a Ryanair por dejarlos en tierra y sin excursión el 12 de mayo del 2018. Una sentencia firme del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra les dio la razón al estimar íntegramente su demanda. El fallo obligó a la aerolínea a abonar 677 euros a cada viajero.

Aquel día, nuboso pero con claros, su vuelo de Peinador con destino a Edimburgo se canceló y perdieron un viaje que habían programado como premio por haber quedado segundos en la fase de Rianxo de un club de debate. Ryanair alegó que fue la niebla y la falta de ILS en el aeropuerto vigués lo que impidió la salida del vuelo. El magistrado consideró «absolutamente inaceptable» la alternativa de volar desde Barcelona que les dio Ryanair, por lo que además de la compensación de 400 euros por el vuelo estimó los perjuicios económicos.