Desarticulado un entramado que vendió irregularmente 130 toneladas de marisco en cinco años

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

El Seprona de la Guardia Civil de Pontevedra investiga a una veintena de personas

28 ene 2019 . Actualizado a las 19:24 h.

Una veintena de personas integrantes de varias agrupaciones de mariscadores de la provincia están siendo investigadas por la Guardia Civil por supuestas irregularidades en el control de la extracción de almejas de los bancos marisqueros. El Seprona estima que entre el 2012 y el 2017 se han vendido en la lonja algo más de 130 toneladas de bivalvos que fueron extraídos de los bancos marisqueros de dos cofradías sin haber sido registradas en los preceptivos “vales” de los “puntos de control”.

Las investigaciones se iniciaron en el 2016 «al tener conocimiento de las quejas que había en el sector sobre una serie de irregularidades en los denominados “puntos de control”, a la hora de extender los vales justificativos de las capturas que efectuaban los mariscadores de a pie», precisaron desde la Comandancia. En este tiempo se realizaron una serie de inspecciones que concluyeron en que en estos cinco años existió «un importante desfase entre la cantidad de toneladas de almeja y berberecho que se ha vendido en la lonja, que resultó ser notablemente superior a la cantidad que figura en la suma total de los “vales” contabilizados durante el mismo periodo de tiempo». 

La investigación considera responsables de estas presuntas ilegalidades a 15 personas que ejercían su actividad en los “puntos de control” que, junto con otras 2 personas con funciones de responsabilidad en la lonja, han sido investigadas penalmente por la presunta comisión de los delitos de falsedad documental, administración desleal y estafa. Otros tres mariscadores fueron también notificados de su condición de investigados al comprobarse que habían cobrado, a sabiendas, las facturas de los “vales” fraudulentos que les habían expedido pese a que no habían marisqueado.