Arcodega denuncia al Concello estradense y pide el desentierro del escombro de la alameda

Rocío García Martínez
rocío garcía A ESTRADA / LA VOZ

PONTEVEDRA

miguel souto

Dice que el 50 % del material extraído se ha soterrado sin tratar

27 ene 2019 . Actualizado a las 22:22 h.

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta una denuncia contra el Concello de A Estrada por una presunta ilegalidad en la gestión de residuos en las obras de reforma y ampliación de la alameda.

Según el colectivo, la manipulación de los residuos de construcción y demolición llevada a cabo en las obras incumple la normativa vigente. El presidente de Arcodega, Benito García, explica que, a raíz de las declaraciones de Móvete publicadas en la prensa sobre posibles irregularidades en la gestión de residuos, la asociación envió a la zona a un investigador para documentar el proceso.

Según sus informes, de la parte frontal de la casa consistorial se han extraído pavimentos pétreos, aglomerados y fresados asfálticos, trasladando los escombros para realizar rellenos en la futura zona ajardinada. Esos informes indican que hasta la fecha no consta ni el traslado de residuos de construcción y demolición a ninguna planta autorizada para su tratamiento ni tampoco el funcionamiento en la zona de la planta móvil de reciclaje de residuos de la construcción a la que se refirió el alcalde estradense, José López, cuando habló de la reutilización de los residuos -previo tratamiento- en la propia obra. Arcodega asegura que hasta la fecha alrededor del 50 % del material extraído ya ha sido enterrado sin proceso alguno de separación ni valorización. Destaca que es «especialmente evidente la presencia de varillas férricas y plásticos entre el material enterrado».

Por este motivo, la asociación pide a la Xunta que tome las medidas necesarias «para el cese de la actividad ilegal denunciada». Exige además el levantamiento de los residuos enterrados, su procesado por un gestor autorizado y la apertura de un expediente sancionador.