Arcodega denuncia al Concello estradense y pide el desentierro del escombro de la alameda

Dice que el 50 % del material extraído se ha soterrado sin tratar


a estrada / la voz

La Asociación Profesional de Recicladores de Residuos de Construcción y Demolición de Galicia (Arcodega) ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta una denuncia contra el Concello de A Estrada por una presunta ilegalidad en la gestión de residuos en las obras de reforma y ampliación de la alameda.

Según el colectivo, la manipulación de los residuos de construcción y demolición llevada a cabo en las obras incumple la normativa vigente. El presidente de Arcodega, Benito García, explica que, a raíz de las declaraciones de Móvete publicadas en la prensa sobre posibles irregularidades en la gestión de residuos, la asociación envió a la zona a un investigador para documentar el proceso.

Según sus informes, de la parte frontal de la casa consistorial se han extraído pavimentos pétreos, aglomerados y fresados asfálticos, trasladando los escombros para realizar rellenos en la futura zona ajardinada. Esos informes indican que hasta la fecha no consta ni el traslado de residuos de construcción y demolición a ninguna planta autorizada para su tratamiento ni tampoco el funcionamiento en la zona de la planta móvil de reciclaje de residuos de la construcción a la que se refirió el alcalde estradense, José López, cuando habló de la reutilización de los residuos -previo tratamiento- en la propia obra. Arcodega asegura que hasta la fecha alrededor del 50 % del material extraído ya ha sido enterrado sin proceso alguno de separación ni valorización. Destaca que es «especialmente evidente la presencia de varillas férricas y plásticos entre el material enterrado».

Por este motivo, la asociación pide a la Xunta que tome las medidas necesarias «para el cese de la actividad ilegal denunciada». Exige además el levantamiento de los residuos enterrados, su procesado por un gestor autorizado y la apertura de un expediente sancionador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Arcodega denuncia al Concello estradense y pide el desentierro del escombro de la alameda