La ausencia de ofertas lastra las concesiones municipales a concurso

Serxio Barral Álvarez
Serxio barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Varios quioscos o la cafetería de la plaza da Liberdade no encuentran emprendedores

26 ene 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

En un contexto de elevados índices de paro a nivel general y de empobrecimiento de muchas familias, el Concello de Pontevedra se está encontrando con un escenario que ni siquiera sospechaba en lo que se refiere a determinadas concesiones municipales que han salido a concurso. En los últimos meses, se han declarado desiertos los procedimientos para adjudicar la explotación de los quioscos de la playa fluvial y de la plaza de Barcelos, así como la cafetería de la Praza da Liberdade. Si bien cada caso es diferente, desde el gobierno local no se deja de mostrar cierta extrañeza ante la falta de emprendedores para explotar alguno de estos negocios, que podrían ser un recurso económico, sobre todo en el caso de los quioscos, sin demasiado desembolso previo.

Praza da liberdade

Habrá nuevo procedimiento. Es el caso más reciente, ya que la mesa de contratación se reunió hace apenas una semana para declarar desierto el concurso para la explotación de la cafetería de la plaza situada sobre el aparcamiento tras la Audiencia provincial. El interés de varios empresarios del sector de la hostelería llevó al Concello a ampliar el plazo de presentación de solicitudes, pero finalmente se presentó solo una y esta incumplía los pliegos e incurría en defectos de forma, por lo que no se admitió. El Concello recurrirá ahora a un nuevo proceso, negociado, en el que se invitará a tres o cuatro empresarios del sector -entre ellos el que presentó esa única oferta- a hacerse con la concesión municipal. Las bases serán las mismas que las del concurso declarado desierto: un canon anual de 12.000 euros (desde el gobierno local se subraya que difícilmente se alquila un local de hostelería a ese precio y en una situación como la de la Praza da Liberdade), y una inversión previa de en torno a cien mil euros para acondicionar. A cambio de esta fuerte inversión inicial se ofrece un a concesión por quince años.

Praza da barcelos

De momento, aparcado. También causó sorpresa en el seno del Concello que no hubiera ningún aspirante a hacerse con la concesión del quiosco de la plaza de Barcelos. El concurso convocado el pasado verano despertó cierto interés en su tramitación inicial, pero se resolvió a finales de septiembre sin ninguna oferta. Por el momento, no hay previsión de volver a sacar la concesión a concurso. Las condiciones que se ofrecían eran también atractivas: una concesión a cinco años con posibilidad de prórrogas anuales hasta un máximo de diez años más, y una tasa anual de 2.400 euros más iva. La instalación también requiere cierto acondicionamiento, pero mucho menor que en el caso de la cafetería de la Praza da Liberdade.

Playa fluvial

Saldrá a concurso antes del verano. Al mismo tiempo que salió a concurso la explotación del quiosco de Barcelos, se ofrecía también el de la playa fluvial del Lérez, que hasta hace un par de años explotaba Cogami. En este caso, se ofrecían también cinco años de concesión prorrogables por diez más, y una tasa anual de 1.100 euros más iva, si bien solo se permitiría su apertura cuatro meses al año, de junio a septiembre. El Concello sí pretende convocar un nuevo concurso antes del verano con un nuevo pliego que podría incluir desde la instalación de una terraza hasta que se puedan dar comidas tipo foodtruck.