Rafa Domínguez quiere ver autobuses por el rural

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

OSCAR VíFER

Tilda de «chapuza» la propuesta del Concello de transporte a demanda y con vehículos de 9 plazas

25 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

El PP no ha esperado ni a la reunión entre el Concello y la Xunta prevista para la próxima semana, ni siquiera a conocer en detalle el plan que propondrá el gobierno local para implantar un sistema de transporte público en el rural, para arremeter con contundencia contra los primeros datos sobre el mismo apuntados por el concejal de Infraestructuras, César Mosquera (BNG).

Para el portavoz y candidato del PP a la alcaldía, Rafa Domínguez, la posibilidad de implantar un sistema a demanda de los usuarios basado en el uso de vehículos de transporte de baja capacidad -un máximo de nueve plazas- «es una absoluta chapuza».

Tal y como manifestó ayer en una comparecencia de prensa menos de veinticuatro horas después de las explicaciones de Mosquera, Domínguez no concibe un sistema de transporte que no incluya autobuses. «Yo quiero que haya autobuses en el rural, claro que sí. Igual que sucede en todas las ciudades», insistió el candidato del PP. Y si este se apresuró a responder a la propuesta del gobierno local, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), no le fue a la zaga y también le dio la réplica ayer mismo: «O que non nos valen son propostas de hai 50 anos, e parece que o PP non se move de aí».

Domínguez considera que si el BNG hace ahora una propuesta sobre transporte público es «por mero interés electoral. Pero 20 años de excusas, 20 años de dejadez, 20 años de no creer en el transporte público no pueden resolverse en tres días. Es solo un brindis al sol».

Rafa Domínguez restó credibilidad a la propuesta municipal, ya que recordó que los presupuestos municipales de los años 2017 y 2018 incluían sendas partidas para la implantación del transporte bajo demanda «que nunca se ejecutaron», y que en el presupuesto para este ejercicio se volvió a incluir.

Con todo, el representante del PP valoró como «noticia positiva» el hecho de que el Concello vaya a reunirse con la Xunta para hablar de transporte «después del plantón que dio el gobierno local a alguna reunión convocada hace meses».

El gobierno local se reúne el lunes con la asociación de taxistas

A la espera de cerrar la reunión con la Xunta para hablar del plan de transporte -prevista en principio para la próxima semana y a la que, según se informó desde el Concello solo asistirán técnicos-, el gobierno local ha citado ya a la asociación de autopatronos de Pontevedra con el fin de trasladarles sus intenciones. La idea es implicar también a los taxistas en el modelo, toda vez que el decreto que entró en vigor en octubre permite que los taxis hagan servicios regulares y con viajeros compartidos. El concejal responsable del área de Mobilidade, Demetrio Gómez Xunqueira (BNG), ha citado para a los taxistas el próximo lunes en el Concello.