Tensión y mucha decepción en el encuentro sobre el Umia del comité de crisis de Caldas y la conselleira

Cristina Barral Diéguez
c. barral CALDAS / LA VOZ

PONTEVEDRA

Cedida

24 ene 2019 . Actualizado a las 09:32 h.

Los integrantes del comité de crisis del Concello de Caldas de Reis se reunieron este miércoles en Pontevedra con la conselleira de Infraestruturas para, en teoría, analizar el estado del río Umia. Desde el departamento autonómico que dirige Ethel Vázquez indicaron antes del encuentro que era una «reunión interna» y no permitieron a los medios hacer fotos en el interior de la Delegación Territorial de la Xunta en la ciudad. Por parte del comité de crisis faltó el todavía portavoz del PP, Manuel Cortés.

Tanto el alcalde, Juan Manuel Rey (PSOE), como el portavoz del BNG, Manuel Fariña, se mostraron decepcionados con el resultado del encuentro. «Fue una reunión tensa y una repetición de la que hubo en septiembre. Alegaron desconocimiento sobre nuestras peticiones y no se concretó nada», afirmó el regidor. Juan Manuel Rey se mostró «muy escéptico» sobre los escasos compromisos que, según dijo, les trasladó la conselleira.

Invasoras y estudios

Citó la retirada de especies invasoras, un estudio de la EDAR de Paradivas y otro informe del Umia, pero que realizarían técnicos propios y no el biólogo Fernando Cobo, director de la Estación de Hidrobioloxía Encoro do Con, de la USC. Sobre la alerta que sigue en el embalse de A Baxe por la presencia de cianobacterias, la previsión de Augas es que se desactive en breve. La Xunta mantiene el tratamiento experimental con corteza de eucalipto para combatir el alga Microcystis, pero no descarta otras alternativas como el empleo de ultrasonidos, indicó el alcalde.

Más crítico todavía se mostró el concejal del BNG. Manuel Fariña calificó de «decepción absoluta» y «esperpento de reunión» el encuentro vespertino con Ethel Vázquez. «O único propósito era botar balóns fóra e rebaixar os compromisos. Negan a Fernando Cobo e din que no encoro nunca houbo toxina e non van compensar o sobrecusto de depuración da auga», afirmó el edil. El portavoz del Bloque añadió que la Xunta insiste en que es competencia municipal y la localidad ya recibe fondos del canon por la explotación del embalse.

Por su parte, el portavoz de ICdR y candidato del PP, Fernando Pérez, dijo ser cauto. «Estaré satisfecho cuando vea movimiento y que evolucionan las cosas», indicó. Señaló que la consellería comprometió «amplitud de miras» para buscar una solución al río y a la presa, «no descartando que no se embalse agua en verano, aunque creen que es una solución muy drástica». Pérez entiende que tomaron nota y espera que sea la definitiva. «Insistimos en que queremos recuperar el río para los vecinos», subrayó.