Los Concellos asumen el cuidado de los tramos urbanos de 19 ríos

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

El grueso de los Ayuntamientos ya se ocupaban de los tramos que ahora les atribuyen

23 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Una aplicación con un detallado visor GIS permite a los Concellos de la comarca consultar, desde hace unos días, los tramos de los cauces fluviales cuya conservación y limpieza le corresponde a la Administración local y cuáles son de competencia autonómica. En el caso de Pontevedra y comarca, los municipios deben hacerse cargo de la trama urbana de unos 19 ríos principales, además de otros de entidad más secundaria, pero que también atraviesan suelo urbano. Esta es una herramienta que se puede examinar en la página web de Augas de Galicia y que aspira a clarificar quién tiene que asumir la preservación de esos tramos, con el ánimo, entre otros asuntos, de zanjar polémicas entre Administraciones.

A partir de ahora, con darle a un botón desde un teclado, gobiernos locales y Xunta pueden saber, con relativa claridad, qué hay que hacer y así se pueden planificar mejor las actuaciones, por ejemplo, en las semanas anteriores a la llegada del otoño y las previsibles lluvias. Esta es una consecuencia del Plan Hidrológico Nacional, elaborado por la Administración central, y que ordena la gestión del agua en España. Cabe señalar que en el grueso de los casos, los Concellos afectados llevan años realizando esas gestiones de limpieza y conservación, aunque en algunos como Caldas, esta situación no ha estado exenta de polémica con la Xunta.

En Pontevedra, la instrucción de Augas refleja que la Consellería de Infraestruturas se ocupará de la mayor parte de los cursos fluviales excepto algunos puntos de núcleos rurales y tres ríos principales. Entre estos últimos, destaca el Lérez, que pasa a ser de competencia municipal desde poco antes de que el río llegue a Monte Porreiro y hasta su desembocadura en As Corbaceiras.

Gafos y Rons

El Ayuntamiento debe limpiar el Gafos desde las proximidades de la estación del bus hasta su desembocadura en la ría, aunque parte del paseo fluvial dentro del área urbana, al no tener cerca edificios, se le ha asignado a Augas. Por último, el Rons, desde las marismas de Alba incluidas hasta su desembocadura es competencia de Costas, según indicaron desde la consellería.

Desde el Concello apuntan que en estos tres ríos se llevan a cabo actuaciones «con certa asiduidade». En el caso del Gafos, Pontevedra mantiene un acuerdo con la asociación Vaipolorío para velar por el estado de este río, mientras que en los otros dos, se hacen «puntualmente» intervenciones de limpieza.

En Marín, la concejala de Medio Ambiente, Marián Sanmartín, explicó que desde hace años limpian el Lameira desde A Grela hasta A Banda do Río y el río da Mouta, en Cantodarea. Se trata del doble del tramo delimitado por el GIS de Augas para el Concello. Por la contra, le atribuyen la fase final de Loira, de la que hasta ahora no se hacían cargo.

A Bueu, le corresponden el Bispo desde As Lagoas y las desembocaduras de los ríos que rematan en Agrelo y Lapamán. A Cuntis se le asigna un tramo pequeño del Gallo. El regidor cuntiense, Manuel Campos, indicó que su departamento lleva a cabo la limpieza de los márgenes urbanos del río desde siempre, pero que las obras en el cauce entiende que deben seguir siendo responsabilidad de Augas. Sanxenxo tiene competencias en Bordóns, Carabuxeira, Baltar, Fabaíños y Montalvo; Poio, en Covelo; Ponte Caldelas, en el Verdugo; y Vilaboa, en Riomaior..