Reproches unánimes al PP por su giro sobre la A-57, que aprobó un gobierno popular

La Voz

PONTEVEDRA

El  resto de grupos del pleno acusa a los de rafa Domínguez de practicar un «populismo barato»

22 ene 2019 . Actualizado a las 10:09 h.

El PP se quedó solo en la defensa de que desde el Concello se inste al Ministerio de Fomento a replantearse la A-57 estudiando nuevos trazados que sean menos lesivos para las parroquias de Bora y Xeve. Hubo unanimidad en el resto de grupos para recordar al PP que fue un Gobierno central dirigido por ese mismo partido el que aprobó, ya en el 2009, el trazado ahora en discusión, y que si ahora se vuelve a sacar a estudio informativo el tramo A Ermida-Pilarteiros es precisamente porque el Ministerio de Fomento dejó caducar aquel informe de hace diez años a pesar de que quien ostentaba dicha cartera en el 2015 -la pontevedresa Ana Pastor, de un Gobierno del PP- anunciaba por aquella época la inmediata licitación del tramo A Ermida-Pilarteiros.

Rafa Domínguez (PP) defendió que se estudie ahora otra alternativa que genere un menor impacto en el territorio y en la población, defendió que se escuche a los vecinos afectados y reivindicó que un posicionamiento unánime del pleno sería un mensaje de apoyo a los vecinos afectados.

Todos estos eran argumentos, apuntó Domínguez, aprobados por el pleno de la corporación en el 2003, por lo que reprochó al BNG y al PSOE que ahora cambien de posicionamiento.

El resto de grupos se echaron encima del PP para reprocharle que esté practicando lo que María Rey (Ciudadanos) definió como «populismo barato».

Rey recordó que Pontevedra lleva veinte años esperando por la A-57 y se preguntó si el PP pone en duda el trabajo de los técnicos y si pretenden «tirar a la basura millones de euros». «A los vecinos -reclamó María Rey- hay que decirles la verdad, hay que ser honestos y hay que mantener la palabra».

Luís Rei (Marea) subrayó que el PP fue partícipe en la elaboración de la A-57 y subrayó que es su propio grupo el único que puede estar del lado de los vecinos pues Marea se opuso desde el principio a la ejecución de dicho vial «que non é a circunvalación de Pontevedra».

Desde el PSOE, Tino Fernández insistió en la idea de que no es el momento ahora de frenar un trazado que fue aprobado en el 2009. «Non é difícil entender que vostedes están metendo a pata e que cuestionan a unha ministra do seu partido, que ademais é de Pontevedra».

La moción del PP fue rechazada, y el informe técnico municipal se aprobó con apoyo de BNG, PSOE y Ciudadanos.

La representante

de Ciudadanos acusó al portavoz del PP de hacer «populismo barato»