El BNG de Caldas insiste en que la Xunta «despreza» la salud de los vecinos de la villa

La Voz

PONTEVEDRA

EMILIO MOLDES

20 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El BNG de Caldas de Reis también se refirió este sábado a la situación del embalse y del río Umia. La formación recordó que la presa lleva ya más de medio año en alerta por la presencia de cianobacterias y la Xunta sigue sin tomar medidas, «desprezando por tanto a saúde dos veciños». El portavoz municipal del Bloque, Manuel Fariña, añade que la Administración autonómica, alegando «motivos peregrinos», confirma ese desprecio por el río y por Caldas «ao recoñecer que durante o mes de decembro non se realizaron análises da auga do Umia, cando a menos de 15 quilómetros está situada a Estación de Hidrobioloxía da USC dirixida por Fernando Cobo».

Para los nacionalistas, esa Estación se podría haber encargado de los análisis si se lo hubiera requerido la Xunta. Alude a que mientras el «historial de incumprimentos» del Ejecutivo gallego con Caldas no hace más que aumentar, ahora la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, se reunirá con los portavoces municipales ante la ausencia continuada de Núñez Feijoo. «O presidente segue a ocultarse como presidente da Xunta seis meses despois de que o comité de crise pedise reunirse con el», sostienen.

El BNG hace hincapié en que no aceptará «obras cosméticas» que no solucionen ni eviten que año tras año «vexamos o noso río tinguido de verde»: «Queremos recuperar o Umia e devolverlle a Caldas o río que aínda recordamos». Por ello, reclama una solución definitiva para un problema crónico de contaminación por cianobacterias.