Vecinos de Ons reclaman «información clara» sobre cómo les afecta el Plan Rector del Parque Nacional

Marcos Gago Otero
Marcos Gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

No disponible

La asociación sostiene que no se les ha informado sobre cómo va a ser su acceso a la isla

17 ene 2019 . Actualizado a las 11:08 h.

La asociación de vecinos Illa de Ons reclamó a la Consellería de Medio Ambiente «información clara» sobre cómo les afecta el Plan Rector de Usos e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, que se aprobó el pasado diciembre. La asociación señala que este es un documento necesario, pero recalca que «a fecha de hoy desconocemos una serie de cuestiones que, para el desarrollo y gestión, en concreto de Ons, debieran estar ya previstas y analizadas y creemos que para nada se encuentran planteadas».

El documento recoge la implantación de un cupo máximo de 1.800 personas al día en la isla pero los vecinos carecen de notificación oficial sobre cómo va a funcionar ese control. A cuestiones planteadas en el pasado, según esta asociación se les ha respondido que «las cuestiones planteadas en el ámbito social se harán a través del desarrollo de diversos planes en los que se contemplará la puesta en marcha de diversas actuaciones para alcanzar la eficiencia en el consumo de agua y energía, gestión de los residuos y mejora de la calidad de vida». Para el colectivo vecinal queda por saber si el Plan Rector va a entrar en funcionamiento sin que se hayan resuelto estos planes secundarios.

Por ejemplo, desde la asociación se criticó el «deplorable» estado de los caminos en Ons, con especial mención a los de Curro, Chan da Pólvora y Pereiró. También recuerdan que hace más de veinte años que se les prometió desde la Administración que se construiría un embalse central para el abastecimiento de agua a las casas, que nunca se ha ejecutado. Además, en cuanto al saneamiento, se incide en que no existe en todas las casas y que la depuradora que se colocó hace unos años, «tiene escasa capacidad para asimilar todo lo que se produce, ocasionando en plena temporada vertidos incontrolados y olores insoportables, pudiendo observarse en pleno acceso a la isla en el entorno del muelle».