Organizaciones animalistas sopesan llevar ante el fiscal las amenazas de cazadores en la Red

Aseguran que una activista fue agredida y encañonada


Cerdedo-Cotobade / La voz

La celebración el pasado sábado de un campeonato de caza del zorro en montes de Cerdedo-Cotobade aún colea. De hecho, distintas asociaciones animalistas, caso de Libera y la Fundación Franz Weber, sopesan trasladar a la Fiscalía de Pontevedra una serie de comentarios que cazadores e internautas colgaron en dos medios digitales «ante la dureza de las expresiones y amenazas empleadas».

Remarcaron que se trata de comentarios en los que se propone dar palizas a los conservacionistas, agredir con la culata de las escopetas a quien rechaza la caza e, incluso, disparar postas de sal y perdigones a los que se manifiesten contrarios a este tipo de campeonatos. Añadieron que han podido comprobar que algunos de estos comentarios ya han sido eliminados de las redes sociales.

La intención es que el ministerio público analice «la retahíla de amenazas de muerte y de daño físico que se producen en estas páginas», que los denunciantes no dudan en tachar de «auténticos vertederos de odio», por si fueran constitutivas de algún tipo de ilícito penal. Tanto la Fundación como Libera entienden que «los límites de la libertad de expresión han sido superados desde el momento en que se está escribiendo en una red social, de forma pública y jaleado por otros usuarios, sobre actuaciones ilegales y dolorosas hacia otras personas».

Ambos colectivos denunciaron, asimismo, que tienen constancia de que en el caso de una activista se pasó de la agresiones verbales a las físicas: «En uno de los campeonatos se produjo una agresión a un activista, seguida de encañonamiento». Se trata de un episodio que ha llevado a Vanessa Angustia (En Marea) a solicitar en el Senado «un endurecimiento de las condiciones de acceso a las armas y a la licencia de caza».

Al mismo tiempo, recordaron que, en previsión de que este tipo de hechos se pudieran producir, los colectivos convocantes de las distintas protestas durante la celebración de los campeonatos de caza se habían dirigido a la Delegación del Gobierno, así como a la Subdelegación de Pontevedra, para que adoptase medidas que garantizasen la seguridad de los activistas.

Los animalistas, por otro lado, criticaron la «opacidad» del Ejecutivo autonómico por «negarse a revelar las localizaciones de los próximos campeonatos del 20 de enero, 2 y 9 de febrero». Por su parte, la Federación Galega de Caza confirma que el 19 se desarrollarán en Val do Dubra y Bande sendos campeonatos de caza de arceas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Organizaciones animalistas sopesan llevar ante el fiscal las amenazas de cazadores en la Red