El Gobierno distribuye en la provincia más de 1.700 toneladas de ayudas alimentarias

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Pontevedra aglutina el 40 % de las ayudas que recibe Galicia

17 ene 2019 . Actualizado a las 17:00 h.

Anualmente, el Gobierno distribuye en la provincia, a través del Banco de Alimentos y Cruz Roja, más de 1.700 toneladas de productos alimentarios entre los más desfavorecidos. «Estas axudas son paquetes de catorce produtos básicos que inclúen arroz, cereais infantís, leite de continuación, fabas, leite enteiro, cacao soluble, conservas de atún, macarróns, tomate frito, xudías verdes, froita en conserva e tarriños infantís de pito e froitas», explicó la subdelegada del Gobierno.

Maica Larriba explicó que se trata de productos adquiridos por el Fondo de Garantía Agraria (FEGA), dependiente del Ministerio de Agricultura, que posteriormente son distribuidos en comedores sociales, concellos y entidades sociales por el personal de la Fundación Banco de Alimentos y las distintas asambleas de Cruz Roja. De este modo, durante el 2018, la provincia percibió 1.784 toneladas valoradas en más de 1,6 millones, cifra que supuso el 40 % del total repartido en Galicia.

Las estimaciones para el presente año, según expuso Javier Seoane, jefe de dependencia de Agricultura e Pesca de Pontevedra, son similares a las del pasado ejercicio. Explicó que la demanda de estas ayudas apenas ha sufrido variaciones sustanciales en los últimos años, si bien se ha constatado un incremento sustancial con respecto a las necesidades de antaño.

En la provincia, son 140 entidades, entre las que hay más de una treintena de concellos, las que reciben estos paquetes básicos de alimentos.