Acuerdo para reubicar y soterrar el transformador del CEIP Barcelos

El Concello anuncia que la obra se acometerá «con carácter inminente»


POntevedra / La voz

El polémico transformador eléctrico ubicado en una pequeña zona ajardinada del CEIP Praza de Barcelos será enterrado fuera del recinto escolar. El Concello de Pontevedra y la compañía Unión Fenosa Distribución (UFD) llegaron a un «acuerdo técnico» para sacar el elemento del recinto educativo y soterrarlo en una zona próxima. El coste será asumido por el Concello, según indicó ayer la concejala de Educación, Carme Fouces (BNG).

Esta señaló que las obras arrancarán de manera inmediata, y que ya se ha dado traslado del acuerdo entre el Concello y UFD tanto a la dirección del centro como a la presidenta de la Asociación de Nais e Pais de Alumnos.

Desde el Concello se subrayó ayer la importancia de retirar del transformador «dunha zona tan sensible como é un centro de ensino» pero a la vez hay que conjugar la necesidad de garantizar el suministro a todo el barrio de Barcelos, de ahí que se opte por el soterramiento en una zona próxima.

Incidente el pasado diciembre

Aunque la comunidad educativa del CEIP Praza de Barcelos lleva años demandando al Concello y a Fenosa la retirada del transformador eléctrico, los acontecimientos se precipitaron el pasado 11 de diciembre, cuando se produjo un incendio en la instalación que obligó a desalojar a los alumnos y a trasladar a otro centro a los que asisten al comedor escolar.

Aquel incidente generó en un encierro de un grupo de padres en el interior del recinto del colegio exigiendo la retirada del transformador. La situación generó cierta tensión, ya que los padres incluso se oponían a permitir el acceso de los técnicos para reparar la instalación si no obtenían un compromiso en firme de que se acometería su traslado.

Finalmente, la intervención del delegado territorial de Fenosa tras una conversación con el alcalde permitió levantar el encierro una vez que los padres recibieron la promesa de que ambas partes, Concello y Fenosa, afrontarían la reubicación de la instalación eléctrica.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Acuerdo para reubicar y soterrar el transformador del CEIP Barcelos