La Audiencia Nacional desestima el recurso del Concello de Pontevedra contra la concesión de Ence

La empresa considera que la sentencia confirma «a solidez da posición xurídica e os seus argumentos» para la prórroga de la autorización de Costas


Pontevedra / La Voz

La sala contencioso administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia desestimatoria del recurso interpuesto por el Concello de Pontevedra contra la resolución del 24 de julio del 2015 por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Desde la compañía, se recuerda que siguiendo esta resolución, y con la conformidad de la pastera, se acordó la declaración de la caducidad parcial de la concesión de los terrenos ocupados por la fábrica en Lourizán. Esta medida se aplicó únicamente a los terrenos ocupados por la EDAR de Os Praceres, el emisario submarino que da servicio a la depuradora, y el campo de fútbol de Lourizán, que tuvo que ser demolido. En la resolución del ministerio, ahora refrendada por la Audiencia Nacional, se declaraba la permanencia de la concesión en todos los demás terrenos de la fábrica.

La pastera manifestó, tras conocerse esta sentencia, que la Audiencia Nacional «confirma a solidez da posición xurídica e os seus argumentos da renovación da prórroga da concesión de Ence en Pontevedra». Desde la empresa se manifestó su confianza en que «esta sólida posición permita resolver favorablemente para o futuro da súa biofábrica de Pontevedra os recursos pendentes de resolución polas correspondentes instancias xudiciais».

Asimismo, Ence reafirmó su compromiso ambiental e inversor en Pontevedra, en su valoración de la sentencia, que entiende que «axudará á execución do importante programa de investimentos que a compañía prevé acometer en Pontevedra, segundo o seu plan estratéxico 2019-2023». La pastera quiere destacar que destinará entre 60 y 110 millones de euros en este período para «reforzar a excelencia ambiental, a fiabilidade e a seguridade da súa biofábrica». Además, mantiene un proyecto de 30 millones de euros para seguir aumentando la eficiencia del complejo fabril en el 2019. La empresa sostuvo que sigue en pie «o seu compromiso para asegurar unha calidade óptima do seu efluente e reducir o consumo de auga, así como coa aplicación das prácticas máis avanzadas e as mellores tecnoloxías dispoñibles para garantir o mellor comportamento ambiental e a maior eficiencia e fiabilidade no seu proceso de produción». Por último, recalcó que está avanzado su proyecto de integración paisajística de la fábrica, «que contribuirá ao embelecemento e a minimización do impacto visual das súas instalacións» y que la obra de una tercer depuradora, que permitirá reducir su consumo de agua hasta un 90 % sobre los límites actuales.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional desestima el recurso del Concello de Pontevedra contra la concesión de Ence