Peinador ultima el sistema que limita a 15 minutos el acceso gratis en coche

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

PONTEVEDRA

XOAN CARLOS GIL

Las barreras ya están instaladas y Aena prevé activar el cobro a finales de febrero

13 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

El aeropuerto de Vigo va a ser el primero de Galicia en el que se va a cobrar por acceder en coche a la terminal. Aena ultima la instalación del sistema que contabilizará el tiempo de estancia ante el edificio central de Peinador y que se basará en sendas barreras de control de entrada y salida. Para acceder al aeropuerto habrá que sacar un tique en el que quedará marcada la hora y la matrícula del vehículo, igual que en cualquier aparcamiento. Tras abrirse la barrera, que ya están colocadas pero todavía levantadas permanentemente, empezará a correr el cronómetro, abriéndose el paso de salida sin necesidad de realizar abono alguno si no se superan los 15 minutos de estancia. Si la barrera no se levanta, habrá que retirar el coche hacia un área de pago y hacer el desembolso oportuno si no se ha hecho antes.

Los precios previstos serán superiores a los del aparcamiento interior de la terminal, dado que la dirección de Peinador pretende que haya una alta rotación en las plazas que se habilitarán en superficie para los coches que porten viajeros de alguno de los vuelos de salida, o recoja a los recién llegados. Todo el frente del edificio del aeropuerto acogerá una zona de estacionamiento en batería para los usuarios que realicen las paradas cortas o que estén dispuestos a pagar el precio que se cobrará por usarlas más de los 15 minutos estipulados.

El denominado sistema drop off comenzó a ser preparado en Lavacolla antes que en Vigo, pero los trabajos están más avanzados en Peinador, estimando incluso Aena que se finalicen las obras durante el mes de enero, para realizar en febrero todo tipo de pruebas y adaptaciones en caso de ser necesarias para garantizar la fluidez en el tráfico y mayores niveles de seguridad para controlar todos los coches que llegan a la terminal, y no solo los que acceden al aparcamiento, como hasta ahora. El inicio de la limitación de tiempo de estancia ante el edificio de embarque y llegada y el cobro para los que superen el cuarto de hora de margen se prevé que se efectúe desde finales de febrero, o como muy tarde a principios del mes de marzo.

Sin limitación de pasos

La medida asumida por la dirección del aeropuerto vigués pondrá fin al aparcamiento que se ha institucionalizado desde hace años ocupando uno de los dos carriles de marcha ante el edificio central, atascándose el único utilizable si algún usuario se detiene a descargar o cargar pasajeros y sus equipajes. Al contrario de lo que ocurre en aeropuertos como el de Oporto, no habrá limitación de pasos por la zona de aparcamiento, pudiendo entrar, aparcar 15 minutos, salir y estacionar de nuevo las veces que se desee, según adelanta Aena respecto al funcionamiento del nuevo sistema, al menos en su fase de arranque.

Una vez concluyan los trabajos para regular el acceso, la dirección del aeropuerto pretende acometer una reordenación del aparcamiento interior, trabajo que está ahora en la fase de anteproyecto. Apenas se realizarán obras para dicho plan, que se basará en cambiar la posición de entrada al párking y reordenar los flujos interiores de circulación para hacerlos más intuitivos y evitar la confusión generalizada que existe para salir del mismo.