Un carné permitirá a los concesionarios y sus familias ir a Ons fuera del cupo

Marcos Gago Otero
marcos gago BUEU / LA VOZ

PONTEVEDRA

emilio moldes

Los permisos para cada casa variarán según la capacidad de cada vivienda

12 ene 2019 . Actualizado a las 19:18 h.

La próxima Semana Santa la Consellería de Medio Ambiente aplicará, por primera vez, un cupo diario de visitantes a la isla de Ons, lo que ha creado preocupación entre los vecinos de este enclave buenense. La Consellería de Medio Ambiente sostiene que los vecinos quedarán exentos del cupo. Podrán seguir yendo a la isla como hasta ahora siempre que haya plazas en los barcos de pasaje o dispongan de sus propios medios para llegar a Ons. Sin embargo, eso no significará barra libre para las estancias. Los vecinos sí podrán estar en Ons el tiempo que quieran sin depender del cupo, pero la duda surge entre los afectados por qué entiende la Xunta por vecinos, además de los titulares de la concesión, es decir, qué parientes se incluirán en la autorización.

Sobre este punto, Medio Ambiente ha precisado que el carné exento del cupo será para todos los concesionarios, que son los que disponen de una casa habitable. No entrará en este listado aquellos que, aunque estén vinculados históricamente con Ons no dispongan de vivienda en condiciones. Desde el departamento autonómico apuntaron que para los concesionarios «se prevé outorgar un carné especial que acredite a súa condición de residente e, polo tanto, lle permitirá moverse libremente en Ons».

Con ese carné, los vecinos de la isla, con independencia de que residan en ella todo el año o solo pasen temporadas, podrán comprar el billete para ir en barco a la isla, «con independencia de se ou cupo diario se cubre ou non».

Por esta razón, «a única limitación que poderían ter para viaxar é que non haxa prazas vacantes nos barcos que cobren a liña a Ons, polo que terían que ir no seguinte», o en su defecto, utilizar sus propios medios de transporte. En cuanto a esta segunda posibilidad, Medio Ambiente apunta que los concesionarios que dispongan de un barco de su propiedad, «terán dereito a un fondeo anual libre, como paso cos de Cíes». Para acceder a esta autorización, «soamente terán que solicitalo como xa teñen feito algúns veciños con embarcacións».

Reuniones informativas

En cuanto a la implicación de este carné especial, la Xunta indica que será «persoal porque vai asociado ao DNI». ¿Y para cuántos integrantes de la familia servirá? «Cada membro da familia do concesionario terá o seu propio carné. O único que se podería perfilar, en todo caso, sería que grado de parentesco terá dereito a este permiso». Sobre este particular, la Administración autonómica puntualizó que se tendrá en cuenta «a propia capacidade legal de cada vivenda para albergar un número limitado de persoas».

Asimismo, se destacó desde la Xunta que tan pronto como se publique el Plan Rector de Usos e Xestión do Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia (PRUX), se mantendrán reuniones con todos los colectivos afectados o con intereses en este ámbito, como concellos, empresarios turísticos, navieras, vecinos y sector náutico y marítimo pesquero para resolver las dudas en su aplicación.