Los partos bajan de nuevo en el Provincial y ya nacen menos de cuatro bebés cada día

Los datos del Sergas indican que el 2018 hubo 1.356 alumbramientos; son 408 menos que hace solo diez años


pontevedra / la voz

Los datos de población de Pontevedra no son malos. De hecho, la ciudad escapa a esa bajada de vecinos que atenaza a casi toda Galicia. Pero eso no significa que las cosas vayan bien en cuanto a nacimientos. Ni en Pontevedra ni en los municipios limítrofes. Lo reflejan los datos de partos del Hospital Provincial. Los alumbramientos continúan bajando. En el 2018, según los datos del Sergas, vinieron al mundo en el centro hospitalario pontevedrés un total de 1.356 bebés. Eso significa que ya nacen menos de cuatro niños cada día, cuando hace una década en el Provincial cada 24 horas asomaban la cabeza una media de cinco críos.

Las bajadas no son muy pronunciadas de un año a otro. El problema es que el descenso no parece tener fin de momento. Sirva como ejemplo lo ocurrido los últimos tres años. Así, en el 2016 nacieron en el Provincial 1.491 niños; en el 2917 la cifra se redujo hasta los 1.473 pequeños y en 2018 ya cayó a los 1.356 bebés. ¿Qué ocurrirá en 2019, mejorará el balance? Es difícil aventurarlo actualmente. Sí se puede poner un ejemplo. El día de Año Nuevo hubo que esperar hasta pasado el mediodía -fue a las 12.40 horas- para que naciese el primer niño del 2019, que pesó 4,115 kilogramos y se llama Adrián. Antiguamente era habitual que ya en las primeros minutos u horas tras las campanadas naciese o criatura. Puede ser una casualidad o puede ser un signo de que los partos van a menos.

Neonatos y lactancia

Si con los números las cosas no fueron bien en el 2018 por la caída de los partos, sí hubo mejoras en cuanto a las prestaciones con las que se encuentran las familias que tienen un hijo en el Provincial. Basta decir que a finales de diciembre se dio por inaugurada la reforma de la unidad de Neonatos. La obra, que duró dos meses, contó con un presupuesto de 375.000 euros y sirvió para que la unidad cuente con 14 puestos: cinco de cuidados críticos, dos cunas térmicas, dos puestos de fototerapia y otros cinco para cuidados intermedios. Eso sí, es una inversión con fecha de caducidad en cuanto se inaugure el Gran Montecelo.

Otra de las mejoras que incluyó la reforma de Neonatos permitió al hospital seguir potenciando la lactancia materna. Así, se habilitó una sala de extracción de leche y una de lactancia. Y es que en el 2018 también se marcó un hito en ese sentido, ya que desde el 16 de noviembre el hospital pontevedrés es punto de recogida de leche materna para el banco ubicado en Vigo.

Otro de los esfuerzos que se hizo en los últimos años fue para incentivar el piel con piel de la madre y el bebé en todo tipo de partos, natural, instrumental o cesárea. Lo cuenta el Sergas y, sobre todo, lo detectan quienes parieron en el hospital: «Lo mejor de todo fue que no me separé nada del niño, lo tuve conmigo», decía ayer Marta, una pontevedresa que fue mamá en el 2018.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Los partos bajan de nuevo en el Provincial y ya nacen menos de cuatro bebés cada día