Las obras en Benito Corbal cortarán el tráfico en el centro durante cuatro meses

Los trabajos arrancan el lunes e implican cambios en la circulación en cuatro calles


POntevedra / La voz

Hace unos años, el gobierno local barruntaba una «revolución» del tráfico en el eje Benito Corbal-Sagasta-Joaquín Costa y calles adyacentes. Aquellas medidas, que implicaban cambios de dirección y nuevas disposiciones nunca se llegaron a llevar a la práctica en su totalidad. Pero ahora, con las obras de reforma del segundo tramo de Benito Corbal, el que sigue abierto al tráfico, sí se producirán grandes cambios en el entorno durante los cuatro meses que durarán los trabajos.

Las restricciones empezarán este mismo lunes, cuando está previsto el inicio de las obras para ampliar la zona de tránsito peatonal a costa de reducir el espacio reservado para los automóviles. No se contempla plataforma única como entre Sagasta y Cobián Roffignac, ya que una vez que rematen las obras se mantendrá el carril segregado de circulación (a distinto nivel que la acera) para garantizar el acceso al aparcamiento de Barcelos.

En cualquier caso, mientras duren los trabajos en la zona un se pondrá en marcha un operativo de tráfico dispuesto por la Policía Local que se desarrollará en dos fases y que irá cerrando y abriendo tramos a medida que se vayan desarrollando los trabajos. Como medida general, se prohibirá circular por Benito Corbal, entre Cobián Areal y Sagasta, durante el tiempo que dure la ejecución de las obras. Esta prohibición no afecta, obviamente, a los residentes que tengan garajes en la calle, ni a los servicios de carga y descarga y tampoco a los vehículos de emergencias.

Por fases

Partiendo de esa premisa general, el operativo de tráfico se acompasa al ritmo de los trabajos. La primera fase, que arranca este lunes, abarca los trabajos a desarrollar en el tramo entre Sagasta y Blanco Porto. Para garantizar la fluidez del tráfico y especialmente el acceso al aparcamiento subterráneo de Barcelos, mientras duren esta fase se cambiará el sentido en Sagasta (entre Cruz Gallástegui y Benito Corbal), en Javier Puig (que quedará en sentido de San Antoniño hacia Benito Corbal), y José Millán (que será de bajada desde hacia San Antoniño para dar salida a Cobián Areal). Además, durante esta primera fase se restringirá el acceso a Lepanto.

La fase 2 del operativo de tráfico se pondrá en marcha cuando las obras se ejecuten en el tramo entre Blanco Porto y Cobián Areal. Entonces se recuperará el sentido de la circulación habitual en Sagasta y se reabrirá Lepanto.

Y una vez rematada la totalidad de las obras en Benito Corbal, se procederá a abrir las calles y restaurar los sentidos de circulación actuales.

El reasfaltado de calles en Monte Porreiro también conllevan cortes la semana que viene

Benito Corbal y el centro de la ciudad no serán la únicas zonas con restricciones de tráfico la próxima semana. Si bien no durarán cuatro meses, Monte Porreiro también vivirá cortes debido a la finalización de los trabajos de soterramiento de la línea de alta tensión que hasta hace bien poco cruzaba el barrio.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez (BNG), explicó ayer que es necesario reasfaltar todas aquellas calles que fueron levantadas desde el pasado verano para abrir la canalización por la que discurre ahora el cableado eléctrico entre la subestación de Mourente y el río Lérez.

La Policía Local, en coordinación con la empresa que ejecutará los trabajos, ha diseñado un operativo que abarca desde el lunes al viernes.

Para el lunes 14 está previsto reasfaltar la zona de estacionamiento de la calle Portugal, por lo que no habrá cortes. Sí será necesario cerrar esta calle el martes 15, ya que se reasfaltará la zona de circulación, para garantizar el acceso, se invertirá ese día el sentido en la calle Francia. El miércoles 16 se trabajará en la Rúa dos Campos, aunque no se cerrará por completo.

La mayor complicación se prevé para el jueves 14, ya que se actuará en la Rúa da Pomba, cortándose el acceso hacia la avenida de Lugo, lo que afectará al tráfico procedente de A Seca.

El viernes 18 se reserva para e remate de trabajos, aunque se mantendrá la presencia de agentes de la Policía local en la zona para regular el tráfico.

La reforma de Lepanto, al remate de Benito Corbal

El gobierno local seguirá una recomendación de la Policía Local y pospondrá la reforma prevista en la calle Lepanto hasta el remate de los trabajos en Benito Corbal. El proyecto de Lepanto se encuentra en fase de contratación, con los técnicos municipales analizando los diecinueve ofertas presentadas por otras tantas empresas para ejecutar una obra presupuestada en algo más de 250.000 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Las obras en Benito Corbal cortarán el tráfico en el centro durante cuatro meses