En Marea estudia llevar ante el fiscal las batidas masivas de zorros

Cotobade celebra este sábado un campeonato de caza envuelto en la polémica


Pontevedra / La Voz

En Marea acusó a la Xunta de incumplir la proposición no de Ley aprobada por unanimidad el año pasado en el Parlamento al «autorizar e patrocinar as matanzas de raposos que se producirán esta fin de semana cos campionatos provinciais aos que seguirán o galego e o estatal, que de novo se desenvolverá en Galicia». Es por ello que anunciaron que están estudiando la posibilidad de trasladar estos permisos a la Fiscalía en el caso de que encontraran indicios de un posible delito de prevaricación en tales autorizaciones y atentado medioambiental. Entienden que la normativa vigente exige «unha serie de estudos e actuacións nos tecores onde se van producir as batidas para poder ser autorizadas» y existen serias dudas en la formación de que se estén cumpliendo tales requisitos «de maneira rigorosa, científica e específica para cada tecor».

En este punto, consideran que «un campionato organizado para ver quen mata máis especies silvestres de alto valor para a diversidade como o raposo non se pode considerar un deporte e por iso xa presentou diversas iniciativas para que a Federación Galega de Caza deixe de recibir axudas da Secretaría Xeral para o Deporte». «Nisto si que Galicia é líder, ningún goberno en España autoriza  a matar tantos raposos como a Xunta», reprochó al Ejecutivo el diputado Francisco Casal.

Entre los puntos donde se desarrollarán campeonatos de caza del zorro este fin de semana se encuentra Cotobade, donde la cita está generando una gran controversia. Las críticas contra este evento se han ido incrementado en los últimos días, ya no solo por partidos políticos, caso de En Marea o BNG, sino también por integrantes de colectivos y asociaciones ciudadanas y animalistas, voces a las que se han sumado las de varios miles de internautas a través de la plataforma Change.org.

Días atrás, desde Libera y la Fundación Franz Weber tacharon de «cinismo» la postura del Ejecutivo autonómico en este aspecto. Por un lado, le reprochan que «consiente y autoriza macrobatidas para masacrar a estos mamíferos» y, por otro, recuerdan que se «ha construido en la misma localidad un centro de recuperación de fauna silvestre, precisamente el destino de los animales que muestran síntomas de envenenamiento por plumbismo, el mismo que arrojan los cazadores tras sus actividades».

Convención de vida silvestre

En este sentido, recuerdan que la Convención sobre Vida Silvestre de 2014 y un estudio publicado el pasado año por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas «advierten de las nefastas consecuencias del plomo en el Medio natural, un metal contaminante que ha sido retirado de diferentes productos de uso diario, pero que se mantiene en la munición de caza.

De hecho, ya hay gobierno autonómicos que se plantean seriamente prohibir el plomo en la caza. Es el caso del Gobierno de Aragón, que está implementando un plan piloto en la reserva de las Masías de Ejulve para estudiar el uso de otros metales en los proyectiles.

Desde Libera inciden, asimismo, que cientos de personas se han sumado a la campaña que han impulsado enviando correos electrónicos a la propia Consellería, a las que se suman las firmas recabadas desde el pasado agosto en Change.org instando a la Xunta a paralizar este tipo de caza. «Los cazadores argumentan que el zorro es un animal dañino porque se come a los conejos, pero no hablan de que su dieta principal son roedores, topos, insectos que podrían provocar plagas en los bosques y más de cuarenta frutos que ayudan a expandir los campos gallegos», se afirma en la petición. Cerca de 3.700 usuarios se adherido a esta petición, mientras desde los colectivos animalistas estiman que entre el 2011 y el 2017 se han matado más de 75.000 zorros en los montes de la comunidad, a una media de 12.000 animales al año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

En Marea estudia llevar ante el fiscal las batidas masivas de zorros