La población de delfines de las Rías Baixas apenas es capaz de renovarse

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

PONTEVEDRA

MARTINA MISER

El CEMMA alerta de que cuatro de los nueve ejemplares nacidos en 2018 murieron

10 ene 2019 . Actualizado a las 08:00 h.

Desde hace un tiempo, existe la percepción en rías como la de Arousa de que cada vez hay más delfines. De que las poblaciones de estos simpáticos individuos gozan de una excelente salud. Nada más lejos de la realidad. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (CEMMA) ha hecho público un balance en el que asegura que durante el pasado año murieron más ejemplares de los que nacieron en las Rías Baixas. El Bottelnose Dolphin Research Institute (BDRI) de O Grove comparte esta visión y asegura que esta especie está empezando a notar el impacto de la acción humana.

Durante el pasado año nacieron en las Rías Baixas nueve cachorros, pero cuatro de ellos murieron en sus primeros meses de vida. Esta es la primera conclusión que se extrae de los datos que maneja el CEMMA, que realiza tareas de seguimiento de esta especie desde una embarcación y por la costa. Su investigación se completó con los datos facilitados por la red de varamientos. Y las cifras son alarmantes, porque otros catorce juveniles y adultos perdieron la vida en ese mismo período en las Rías Baixas, «polo que foi outro ano con máis mortes que nacementos dentro da poboación», aseguran en la coordinadora. La conclusión es que «cada vez hai menos exemplares, e esta é unha tendencia que se está mantendo nos tres últimos anos, que morren máis exemplares dos que nacen», explica Alfredo López, del CEMMA. Insiste en que hay otras especies que lo están pasando todavía peor, «coma a toniña. Sabemos a data de caducidade desta especie. Chegará a cero en vinte anos», alerta.

En la coordinadora sostienen que en esta alta mortalidad tienen una especial incidencia actividades como la pesca. De hecho, se calcula que la mitad de los fallecimientos se producen por una captura accidental. Otro 22 % se debe a la mortalidad infantil, mientras que el 10 % fallece por enfermedades patológicas. Y desmienten que las poblaciones de delfines de las Rías Baixas sean cada vez más abundantes. «É unha apreciación subxectiva. Nós temos un carné de identidade de cada delfín e vemos que son sempre os mesmos, que non hai renovación», insiste López.

La misma visión comparten en el BDRI de O Grove. Su responsable, Bruno Díaz, explica que una hembra de delfín tarda tres años en poder volver a dar a luz desde que pare a su cría. «Como sucede con muchos mamíferos superiores, el pequeño no se independiza hasta los dos años y en ese tiempo corren un riesgo muy grande, de morir capturados por una red o porque haya falta de alimento», relata. La regeneración de la especie no es así tarea sencilla. A ello hay que unirle la acción del hombre. «Es muy importante resaltar que el impacto al que estamos sometiendo el medio costero está provocando que esta especie esté menos cómoda y en una situación más vulnerable», añade. La presión de la pesca, con la amenaza que suponen las redes, y la eliminación de otras especies del ecosistema marino, está dificultado que las población de delfines puedan regenerarse.

La mitad de los fallecimientos de esta especie se producen por una captura accidental