Cara a cara en un mismo equipo para revalidar el título nacional de ciclocrós

Nieves D. Amil
Nieves D. Amil PONTEVEDRA/ LA VOZ

DEPORTES

Ramón Leiro

Ismael Esteban y Felipe Orts, del Delikia, son campeón y subcampeón de España

10 ene 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

Ismael Esteban y Felipe Orts son casi como hermanos. Comparten entrenamientos, desplazamientos, competiciones y equipación. Ambos son corredores profesionales de ciclocrós que buscarán desde este viernes revalidar sus títulos de campeón y subcampeón de España en la prueba nacional que se disputa en Pontevedra durante el fin de semana después de tres años fuera de la provincia. Con el maillot del Delikia-Ginestar tendrán un cara a cara en Pontevedra. Ayer conocieron juntos el trazado, aunque la veteranía de Ismael le permite dar consejos a su compañero y rival. «Con tal de que se quede en el equipo, si no ganó yo que sea él, somos corredores profesionales», explican Ismael y Felipe Orts, cántabro y alicantino, respectivamente, dedicados solo al ciclocrós. El corredor veterano suma seis títulos nacionales y llegó a estar en la vigésima posición en el ránking internacional. Quiere que Pontevedra sea suya, pero tendrá también a Felipe Orts enfrente. Doce años más joven y con una plata en el Mundial de ciclocrós Biele en el 2017 pisa demasiado fuerte.

El trazado de a Illa das Esculturas, donde se desenvolverá la prueba, no le impone. «Esperábamos lluvia, pero nada. Es un circuito rápido y cualquier fallo te puede dejar fuera, creo que vamos a vivir carreras súper emocionantes», indica Orts, que ayer acudió a la recepción que le hizo el Concello de Pontevedra junto a sus compañeros de equipo. El Delikia, uno de los dos equipos profesionales de todo el país, lo forman cuatro chicos y tres chicas. Luisa Ibarrola es la representante que más opciones tienen ara hacerse con el título nacional en categoría femenina sub-23. "Estos corredores están entre los favoritos de los más de 900 que participarán en el campeonato.  Hay un auge del ciclocrós y cada vez hay más participación", indica Esteban. El trazado cubrirá 3,4 kilómetros que se presentan en un circuito sin demasiado barro, algo que favorecerá a los participantes y reducirá las diferencias entre ellos.

Galicia confía en hacer valer su papel de anfitriona, aunque para eso tendrá que superar a las grandes favoritas como son Asturias, Cantabria y País Vasco. La selección gallega estará formada por Saúl López, Iván Feijoo, Irene Trabazo, Carlos Canal, Miguel Rodríguez y Andrés Calvete. 

La concejala de Deportes del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro, cortará el cordón de la prueba esta tarde a las cuatro de la tarde.