Una mirada sobre una movilización histórica

PONTEVEDRA

RAMON LEIRO

«Oito olladas sobre a folga feminista do 8 de marzo» recopila testimonios en torno a esta huelga

08 ene 2019 . Actualizado a las 20:23 h.

El 8 de marzo del 2018, con el trasfondo del Día Internacional da Muller, miles de mujeres y hombres secundaron una huelga histórica y que ha terminado convirtiéndose en todo un símbolo del movimiento feminista. Fruto de aquella movilización es el libro Oito olladas sobre a folga feminista do 8 de marzo, que, publicado por Galaxia por iniciativa de la Diputación de Pontevedra, será presentado este jueves, 10 de enero, en el Palacete das Mendoza a las 20 horas.

Según reseñaron desde la propia Administración provincial, este libro partió de las ideas de la escritora Inma López Silva, quien «contactou con mulleres que traballan en distintos eidos para plasmar a súa visión sobre a xornada do 8 de marzo». De este modo, a lo largo sus páginas, desfilan los testimonios de una empresaria, una profesora y fotógrafa, una empleada pública, una jueza, una matrona, una escritora, una estudiante y una periodista.

Se da la circunstancia que la lectura de sus relatos se percibe que «todas elas amosan vivencias moi similares, case idénticas, e relatan con sinceridade a experiencia de ser muller nunha sociedade machista», apuntaron al respecto.

A la presentación de esta obra está previsto que acudan, entre otras, la escritora y coordinadora del mismo, Inma López Silva, así como la jueza Paz Filgueira, la librera Mercedes Corbillón, la funcionaria Sarai González, la matrona Susana Iglesias y la estudiante Sandra Núñez, así como la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el director de Galaxia, Francisco Castro. La asistencia al acto es libre hasta completar el aforo.