¿De verdad los pontevedreses son felices por encima de la media gallega?

El barómetro CITIX señala que los vecinos de la Boa Vila están más satisfechos con su ciudad que el conjunto de Galicia


pontevedra / la voz

Las pintadas son algo horrendo, a eliminar y censurar. Pero a veces no se puede dejar de posar los ojos en ellas. Hay una, en una pared de la zona de A Xunqueira, en Pontevedra, que dice: «Seamos felices por encima de nuestras posibilidades». Se puede entender de muchas maneras. Pero no deja de ser un canto a disfrutar de la vida. ¿Son felices los pontevedreses? Esta pregunta tendría tantas respuestas como ciudadanos hay en la Boa Vila. O incluso más, dado lo proclives que somos los gallegos al depende. Pero lo cierto es que hay un barómetro, llamado Citix 2018, que ofrece datos sobre satisfacción vecinal en municipios de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Pontevedra. Ese barómetro refleja que los ciudadanos de Pontevedra están más satisfechos con la ciudad en la que viven que la media gallega.

En el conjunto de Galicia, el nivel de satisfacción de los ciudadanos con los servicios básicos municipales y con los lugares en los que viven estaría entre un suficiente y un bien. Concretamente, la nota es de 5,81. La provincia de Pontevedra tiene una media más alta y dentro de ella destaca la satisfacción tanto en la urbe del Lérez como en Vigo. Eso sí, no todo son elogios. Los pontevedreses, tal y como indican desde Citix, se quejan de algunas cosas. ¿Adivinan cuáles son? Suspenden la gestión del tráfico y el aparcamiento y echan en falta un transporte público urbano.

Para llegar a esas conclusiones, una consultora llamada Stiga llevó a cabo encuestas. Las entrevista para realizar este estudio de la consultora Stiga se llevaron a cabo entre el 25 de abril y el 1 de noviembre de este año, y en las mismas participantes ciudadanos de ambos sexos residentes en municipios de la comarca que tiene una población mayor a los 5.000 habitantes. El objetivo de este trabajo es que sirva de herramienta de gestión para evaluar el impacto de las diferentes políticas y actuaciones que realizan los ayuntamientos así como para servir de altavoz de la opinión de los ciudadanos.

Sonrisas en A Ferrería

Pero pasemos de los datos del barómetro a la calle. Nada mejor que acudir a la plaza de A Ferrería en un día soleado para encontrar a un buen número de pontevedreses y preguntarles si creen que los vecinos de la urbe del Lérez son más felices que los de otros sitios. Aparecen en escena María -la abuela-, Pilar -la madre- y Luis -el hijo-. Son tres generaciones de una misma familia, los Vicens.

Sonríen a trío. La primera en hablar es la abuela, María, que es natural de Cataluña aunque lleva sesenta años afincada en Pontevedra. ¿Es feliz aquí? «Mucho, esta es una ciudad muy cómoda para pasear y para disfrutar. Yo estoy contenta. Antes viví en Tarragona pero la realidad es que ya no me acuerdo mucho de Cataluña, pero estoy estupenda aquí». Luego interviene su hija, Pilar: «Siempre viví aquí y la verdad es que sí que estoy satisfecha con este lugar. No sé si en otro sería más feliz, no lo creo. Me gusta poder salir a pasear sin coches, me gusta lo cerca que está todo... es una ciudad muy sencilla y muy cómoda». El último en intervenir es Luis, hijo de Pilar y nieto de María. Cuenta que está pasando la Navidad en Pontevedra, pero que habitualmente vive en Madrid, una ciudad a la que se marchó a estudiar y donde acabó haciendo nido: «La calidad de vida es superior en Pontevedra. Al principio eché mucho de menos mi ciudad. Ahora ya me voy acostumbrado».

Aparecen más familias. Se repiten las preguntas. Y todas parecen exhalar felicidad por todos los poros de la piel. O el estudio Citix tiene razón o es que el espíritu navideño hacer ver todo de color de rosa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos
Comentarios

¿De verdad los pontevedreses son felices por encima de la media gallega?