Pontevedra se consolida como destino turístico durante la Navidad

El tirón del alumbrado de Vigo impulsa la ocupación hotelera en la ciudad olívica y arrastra a toda la comarca más próxima


Pontevedra / La voz

A poco que se pasee por las calles de Pontevedra o de Vigo se apreciará un inusitado movimiento de turistas. La Diputación de Pontevedra acaba de constatar esta percepción al constatar que la media de ocupación hotelera durante el mes de diciembre en la provincia fue de un 39 %, diez puntos más que en el mismo período del año pasado, un porcentaje que se incrementó considerablemente en algunas comarcas coincidiendo con las fechas navideñas.

Es el caso de Vigo, donde el alumbrado de Navidad fue todo un revulsivo no solo para la ciudad olívica, sino para toda su área de influencia. En este sentido, Carmela Silva resaltó que la apuesta del Concello vigués por esta ornamentación «non so provocou un espectacular cheo na cidade viguesa senón que funcionou como tirón para toda a súa comarca e tamén para as máis próximas».

Así, cifró la ocupación media de la comarca de Vigo en un 68 % durante diciembre, superando en veinticinco puntos los datos del mismo mes del 2017. En Fin de Año se incrementó hasta el 74 %, mientras que durante la Navidad fue del 55 %.

Se trata de guarismos que, en todo caso, empequeñecen al compararlos con los de la propia ciudad de Vigo. La Diputación de Pontevedra cifró su ocupación media mensual en un 87 %, mientras que en el período navideño propiamente dicho fue del 85 % y en Nochevieja de un 95 %.

Este tirón arrastró a otras comarcas próximas, donde también se constataron aumentos sustanciales de las reservas hoteleras. En el Baixo Miño se alcanzó un 38 %, doce puntos más que el año pasado. En Fin de Año se incrementó hasta el 42 %, mientras que en O Morrazo la ocupación rondó el 23 % -en diciembre del 2017 fue del 20 %-, que aumentó hasta el 30 % en Navidad.

Pontevedra y su entorno

De igual modo, la capital provincial, así como su entorno, parecen haberse consolidado como destino turístico navideño. A fin de cuentas los datos recabados por la Administración provincial ponen de manifiesto que la ocupación turística creció diecinueve puntos con respecto a diciembre del año pasado hasta superar el 45 %.

Carmela Silva resaltó, asimismo, que los establecimientos hoteleros de esta comarca vieron como, a lo largo de toda la Navidad, prácticamente se reservaron una de cada dos plazas ofertadas al público, mientras que para la noche de Fin de Año la ocupación superó el 34 %.

O Salnés, gran epicentro del turismo estival, volvió a demostrar su empuje en el período invernal al ser la segunda comarca que registró mejores porcentajes. En su caso, la ocupación fue del 48 %, seis puntos más que el año pasado. En Navidad, rondaron el 65 % y en Fin de Año, el 52.

Mención aparte merecen las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes. Y es que si durante diciembre y la Navidad se registró un 29 % de reservas hoteleras, la ocupación se incrementó sustancialmente hasta el 66 % coincidiendo con la Nochevieja. Por último, O Condado y Paradanta se alcanzó un 21 %, llegando al 38 % en Navidad.

La presidenta de la Diputación Provincial aludió a que las viviendas turísticas alcanzaron un 60 % de media, así como que el turismo rural contabilizó un 15 % de ocupación en diciembre, tres puntos más que en el 2017: «Continuamos así coa tendencia alcista rexistrada nesta tipoloxía de turismo ao longo do 2018».

Estos datos, según incidió Carmela Silva, «poñen de manifesto que a nosa aposta pola desestacionalización, enmarcada no Plan Estratéxico de Turismo, segue dando os seus froitos». Subrayó que el 95 % de los turistas eran españoles -Madrid, Barcelona, Badajoz, Valladolid y Zamora, como principales localidades de origen-, mientras que los extranjeros procedían de Portugal, Francia, Reino Unido y Argentina.

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