La Diputación confirma que el nuevo plan de empleo sustituirá las becas por contratos

CC. OO. asegura que Inspección de Traballo localizó irregularidades en los becarios provinciales


Pontevedra / La voz

«Os do Partido Popular estaban de vacacións e non leron os medios de comunicacións». Carmela Silva, presidenta de la Diputación de Pontevedra, salió ayer al paso de las críticas del PP en las que aseguraba que la Administración Provincial dejaba «tirados a centos de xoves da provincia coa paralización do Plan de Práctica Laboral en Empresas» recordando que ya el 20 de diciembre anunciaron la finalización de este programa y su sustitución por otro más ambicioso.

De este modo, una vez concluya la edición actual, arrancará O teu primeiro emprego, «o novo programa de fomento para a formación e o emprego para a mocidade». Esta iniciativa «suporá un cambio rotundo de modelo en consonancia co Plan Director por un Trabajo Digno 2018-2020, aprobado en xullo de 2018 polo Goberno de España», añadió.

Tras incidir en que el Plan de Práctica Labora fue heredado del gobierno de Rafael Louzán con el beneplácito de Comisiones Obreras, Silva destacó que se sustituirá el actual programa de becas por un sistema de contratos en prácticas. Esta medida conllevará «máis garantías, duración e mellores salarios», toda vez que «as súas prácticas computan como experiencia profesional e figuran na vida laboral».

De igual modo, resaltó que, a nivel salarial, «as persoas beneficiarias percibirán o 60 % do salario, segundo o convenio colectivo de cada sector». La presidenta de la Diputación recordó que, hasta ahora con el Plan de Práctica Laboral, se percibían entre 740 y 840 euros mensuales, cantidades que, según incidió, se incrementarán con el nuevo modelo.

Carmela Silva extendió sus reproches a CC. OO., sindicato al que tachó de «ser a correa de transmisión do PP. Estaban encantados co modelo clientelar».

Precisamente, José Ramón Piñeiro, secretario general de esta central, junto a Xosé Luis García Pedrosa, secretario de organización, aseguraron ayer que existe intranquilidad en los actuales perceptores del Plan de Práctica Laboral, al tiempo que desvelaron que la Inspección de Traballo había constatado irregularidades en la situación de estos becarios.

Aludieron a que no existe un programa formativo, que realizan labores de forma autónoma sin supervisión y, en algunos servicios, los tutores son los becarios más antiguos. De este modo, de los doscientas beneficiarios de estas becas, la Inspección entrevistó a 38, a los que, según sostuvieron desde Comisiones, pasó a considerar como personal laboral indefinido, circunstancia que les incrementó la base de cotización a la Seguridad Social y les obligó a abonar cerca de 200 euros en diciembre.

Carmela Silva negó este extremo y precisó que, por el momento, es una propuesta a la que han interpuesto alegaciones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Diputación confirma que el nuevo plan de empleo sustituirá las becas por contratos