Sindicatos y oposición cargan contra la Diputación por la deriva del plan de prácticas laborales

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Comisiones Obreras denuncia el despido de doscientos beneficiarios y el PP que se paralice

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sindicato Comisiones Obreras adelantó ayer que la Diputación de Pontevedra está afectada por una decisión «da Inspección de Traballo de transformar de oficio, en contratos indefinidos, 200

contratos de becarios da Deputación», lo que conllevará el despido de estos doscientos beneficiarios. La Diputación, al parecer, ya habría mantenido encuentros hace semanas con algunas empresas que se habían beneficiado de este plan de prácticas laborales. De hecho, la Diputación anunció a finales de año que iba a dar un giro total a este sistema. El sindicato tiene previsto explicar hoy cómo afecta la decisión de Inspección de Traballo.

Quienes sí hicieron ayer ya una valoración política de la deriva del plan, que había puesto en su día en marcha el anterior presidente de la institución, el popular Rafael Louzán, fueron sus compañeros del Partido Popular. Según el portavoz popular en la institución provincial, Ángel Moldes, Carmela Silva (PSOE), la actual presidenta «quitoulle a 800 mozos e mozas da provincia a oportunidade de comezar a súa vida laboral en empresas locais e de conseguir un emprego acorde á súa formación». Moldes recordó que en el año 2017 la Diputación no convocó el plan y en el 2018, «pese a convocalo nun primeiro momento, suspendeuno sete meses despois. O resultado -concluye Ángel Moldes- é que levamos dous anos consecutivos sen que persoas xoves e preparadas da provincia poidan atopar a súa primeira oportunidade laboral en empresas con plans da Deputación». El PP cuantifica en cuatrocientas las becas perdidas en el 2017 y otras tantas en el 2018, contabilizándolas como doscientas en dos tandas en cada uno de los años afectados por la medida.