«Pontevedra es la única provincia gallega donde bajó la criminalidad»

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Ramón Leiro

Aun no hay candidatos a suceder al coronel Veiga de la Guardia Civil, que se va

04 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras poco más de un año dirigiendo a la Guardia Civil de Pontevedra, el coronel Jorge González Veiga pasa a la reserva activa sin que, por el momento, se vislumbre un posible sustituto. «En principio, no hay relevo porque, aunque se anunció la plaza a nivel nacional, no ha habido ningún peticionario. Auguro que hasta el verano no habrá un coronel en Pontevedra». Hasta ese momento, y de forma interina, el máximo responsable del instituto armado a nivel provincial será el teniente coronel Manuel Touceda, que tiene experiencia en este ámbito y «conoce perfectamente la problemática, las virtudes y los defectos de la Guardia Civil en la provincia», apuntó al respecto.

En cuanto a los deberes que le puede dejar a la persona que, en el futuro, asuma esta plaza es que «siga todo como está». A este respecto, González Veiga señaló que, en su día, se marcó el reto de «intentar mantener los niveles de inseguridad o de seguridad, según se mire, que eran muy buenos. Se ha conseguido. Entonces, no se han debido de hacer las cosas mal».

El coronel resaltó que en las Rías Baixas la delincuencia no se ha incrementado en estos algo más de doce meses, circunstancia que, según dejó claro, «no quiere decir que no nos preocupen las cifras. Nuestro objetivo es siempre reducirlas, pero, a veces, es muy complicado».

En este punto, subrayó que «es la única provincia de Galicia» que registra un descenso de las infracciones penales con respecto al año anterior en lo que es el ámbito de actuación de la Guardia Civil. En números absolutos, si hace un lustro se contabilizaban unas trece mil infracciones anuales, en la actualidad «difícilmente pasamos de diez mil».

En su despedida del alcalde de Pontevedra, Fernández Lores, y de la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el coronel González Veiga tuvo ocasión de referirse a una reciente operación desarrollada por el Seprona contra el furtivismo en la ría pontevedresa. Entiende que, a día de hoy, este tipo delictivo es algo «puntual», ya que «hace unos años sí era un problema. Creo que se tomaron decisiones en las distintas Administraciones lo suficientemente acertadas para que se facilitase el poder mariscar de forma legal y que fuese un trabajo productivo». No dudó de que, dadas estas fechas, el incremento de los precios del marisco es una circunstancia que puede espolear a los furtivos.

González Veiga establecerá su domicilio en A Coruña, si bien confirmó que esperaba «seguir unido de una u otra forma» a Pontevedra porque «nuestra idea es venir fines de semana y lo que se tercie. Nos gusta la ciudad, nos gusta su gente y dejamos muchos amigos».