La Guardia Civil denuncia a una vecina de Vilaboa por el estado de su catorce perros

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

Diez canes permanecían encadenados de forma permanente, según confirmó el Seprona

02 ene 2019 . Actualizado a las 15:55 h.

Una vecina del municipio pontevedrés de Vilaboa ha sido denunciada por patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Cangas por, supuestamente, infringir la ley que vela por la protección y el bienestar animal. En concreto, los agentes denunciaron el estado en el que se encontraban los catorce perros propiedad de la mujer, diez de los cuales, según pudieron comprobar los guardias, estaban encadenados de forma permanente las veinticuatro horas del día.

Desde la Comandancia de Pontevedra reseñaron que, además y con la excepción de dos canes, los restantes «carecían de la preceptiva documentación y del correspondiente microchip». Asimismo, no consta que figurasen inscritos, como es preceptivo, en el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos, un trámite exigido por la normativa vigente cuando se superan los cinco perros.

Ante este cúmulo de circunstancias, los agentes consideraron que se trataba de infracciones a la actual legislación, toda vez que mantener a las mascotas atadas de «forma permanente limitándoles los movimientos que le son necesarios durante la mayor parte del día» es una forma de maltrato animal. De igual modo, se formularon otras denuncias por distintas infracciones administrativas relacionadas, insistieron desde la Guardia Civil, principalmente con los registros documentales y el no uso de microchips.

Tales denuncias fueron remitidas a la Delegación Provincial de la Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia