Al volante de un coche robado, con documentación falsa y bajo los efectos de tres drogas

Alfredo López Penide
López Penide POIO / LA VOZ

PONTEVEDRA

GUARDIA CIVIL

El sospechoso, de nacionalidad portuguesa, protagonizó una espectacular huida por distintas carreteras y la autopista

29 dic 2018 . Actualizado a las 19:13 h.

No solo iba al volante de un coche robado y utilizaba documentación falsa, sino que, además, dio positivo en tres drogas: cocaína, opiáceos y anfetaminas. Esta fue la imagen con la que se encontraron esta madrugada los agentes de la Guardia Civil que consiguieron interceptar a un conductor portugués después de que hubiera protagonizado una espectacular persecución por distintas carreteras de Pontevedra y la autopista AP-9.

Pasaban de las dos de la mañana cuando los componentes de una patrulla de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Pontevedra observaron a un individuo que merodeaba por el polígono industrial de O Vao, en Poio. Sus formas de moverse y el hecho de que llevara puestos unos guantes de latex levantó las suspicacias de los agentes, que vieron como, en un momento dado, se introducía bruscamente en un vehículo que tenía las puertas abiertas dándose a la fuga.

El vehículo en cuestión, un Hyundai i30, enfiló por la PO-308 para, acto seguido, dirigirse a la PO-309 con intención de tomar la autopista. Desde la Guardia Civil incidieron en que, «en todo momento, [el conductor] hizo caso omiso a todo tipo de señales, tanto las que había en la calzada como las luminosas y acústicas que se le hacían desde el vehículo oficial que lo perseguía, despreciando el riesgo que estaba ocasionando a los demás usuarios de la vía».

De igual manera se comportó en la AP-9, donde «desobedeció la señal de alto de una patrulla de la agrupación de Tráfico que lo esperaba en el peaje de Vilaboa». De hecho, continuó su marcha por el carril reservado a los usuarios del telepeaje sin respetar la barrera.

La huida terminó en Vigo en el momento en el que sospechoso abandonó la autopista y se introdujo en una calle sin salida del barrio de Teis. Fue entonces cuando esta persona de nacionalidad portuguesa fue identificada y se confirmó que el coche, propiedad de un vecino de la provincia de Badajoz, figuraba sustraído en Portugal.

En un momento dado, el arrestado que, carecía de permiso de conducir, pretendió identificarse con un carné expedido en Portugal a nombre de otra persona, circunstancia que se sumó al hecho de que hubiera dado positivo provisionalmente en el test de drogas. De hecho, en el coche se encontraron algunos restos de cocaína.

Desde la Guardia Civil precisaron que fue detenido como supuesto autor de tres delitos: hurto de uso de vehículo a motor, desobediencia grave a los agentes de la autoridad, usurpación de estado civil y contra la seguridad vial. Añadieron que cuenta con un amplio historial delcitivo, tanto en España como en Portugal, así como que fue puesto en libertad provisional con cargos después de haber comparecido en el juzgado de guardia de Pontevedra.

También en La Voz