El problema de salud pública derivado de la presa del Umia llegará a Europa

El BNG denunciará que el embalse es un ejemplo vivo del mal uso de fondos públicos


caldas / la voz

Veinte años después el BNG está decidido a rescatar la primera denuncia de la Coordinadora Antiencoro ante la Unión Europea por el caso del embalse del Umia. Aquella de 1998 quedó en nada. Lo avanzó este jueves la eurodiputada del Bloque Ana Miranda. En el muro de la presa de A Baxe y acompañada por cargos de la formación en las comarcas de Caldas y Arousa, Miranda afirmó que el pantano representa «o uso fraudulento» de un proyecto que contó con fondos europeos y que en su momento partió de un estudio de impacto ambiental de un pueblo de Huelva.

«Aquí hai un caso moi dramático de abuso dos fondos europeos. Contou co rexeitamento de toda a comarca e non cumpriu coa función que tiña, que era abastecer de auga limpa e con controis exhaustivos», señaló la eurodiputada. Ana Miranda hizo hincapié en que año tras año se repite el problema de eutrofización del embalse debido a la presencia de cianobacterias, una situación que afecta a la depuración del agua que se sirve a los hogares. «O que denunciamos dende o BNG é que despois da construción do encoro hai un problema de saúde pública e temos que recuperar a denuncia de 1998, volvendo presentar outra na Comisión de Peticións», subrayó.

Ana Miranda adelantó que el 7 de febrero el portavoz del BNG en Caldas, Manuel Fariña, se desplazará a Bruselas para participar, en representación de la comarca, en un encuentro sobre la Directiva Marco del Auga. El Bloque ya presentó a principios de diciembre una iniciativa parlamentaria ante la Comisión Europea para saber si se está haciendo algún seguimiento del caso del Umia. «Teñen corenta días para contestar e aínda non se esgotou o prazo. En función do que nos digan irá a denuncia ante a Comisión de Peticións», matizó.

Para Ana Miranda, lo ocurrido con la presa de A Baxe es un ejemplo vivo del mal uso de fondos europeos. «Este é un problema que non só afecta a Caldas. Os escanos europeos tamén serven para isto, igual que se levou o tema das preferentes, o dos emigrantes retornados ou o do Alvia». Por su parte, Manuel Fariña recordó que a pesar de que la Estación de Hidrobioloxía de O Con detectó que las floraciones de cianobacterias son tóxicas, «a Xunta non o ten en conta».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

El problema de salud pública derivado de la presa del Umia llegará a Europa