César Mosquera: «O poder discrecional que teñen as deputacións non debería telo ninguén»

Serxio Barral Álvarez
S. barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

S.B.

28 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

César Mosquera (BNG), lo tiene claro: las Diputaciones no tienen razón de ser. Lo lleva defendiendo décadas y los casi cuatro años que lleva en el gobierno provincial con rango de vicepresidente, lejos de hacerle cambiar de manera de ver la Administración, «reforzouna».

En un desayuno navideño con los medios de comunicación, Mosquera no se mordió la lengua: «O poder discrecional que teñen as deputacións non debería telo ninguén». Recordó que en España hay cinco niveles de Administración pública -Europa, Estado, comunidad autónoma, diputación y ayuntamiento- y lo ve «claramente excesivo». En Portugal, por ejemplo, solo hay tres (Europa, Estado y ayuntamientos).

Además, ahondó en el «fraude democrático» que supone que las diputaciones sean el único de esos escalones que no es de elección directa. «Manexamos de cartos públicos sen ter sido elixidos directamente polos cidadáns, que en realidade non saben moi ben como é o sistema de elección», afirmó.

Con todo, Mosquera aspira a repetir después de las elecciones de mayo en el gobierno de la Diputación. «Defendemos a súa desaparición, pero mentres sigan existindo, ai temos que estar», insistió. Cree que el balance realizado en este mandato es «mais que positivo», precisamente porque se trabajó ara evitar esa discrecionalidad que existía antes en el organismo provincial a la hora de repartir fondos. «A equidade foi o principio que imperou» en estos años de gobierno PSOE-BNG, concluyó.